Hotel Transylvania es una exitosa serie de películas animadas producidas por Sony Pictures Animation. La primera de ellas, estrenada en 2012, cuenta la historia del temible Conde Drácula y sus esfuerzos por criar a su hija Mavis alejada de los peligros del mundo exterior y la humanidad. Esto después de que perdiera a su esposa en un ataque provocado por una turba enardecida, dejándolo resentido en contra de los seres humanos. Por esta razón, Drácula decide crear un hotel exclusivo para monstruos, donde toda clase de criaturas y monstruos puedan descansar en un refugio seguro.
Por supuesto, esto se presta a la aparición de personajes de terror clásicos como el monstruo de Frankenstein, el hombre lobo, la momia y muchos más. Sin embargo, cabe mencionar la larga y complicada producción que tuvo esta cinta, ya que paso por varias reescrituras del guion e incluso llegaron a haber 5 directores diferentes a lo largo de los años. No obstante, sería Genndy Tartakovsky quien finalmente se quedaría en el puesto del director y lograría sacar adelante el proyecto. Y aunque Hotel Transylvania representaba su primera experiencia en el mundo del cine, Tartakovsky había trabajando anteriormente en series animadas como El Laboratorio de Dexter y Samurái Jack. Debido a ello, decidió que la cinta debería no solo tener un toque más cómico y gracioso, sino también habría que emular la naturaleza estilizada y exagerada de las series de animación en 2D.
Gracias a su premisa tan original, dirección artística y divertido sentido del humor, Hotel Transylvania resultó ser un éxito total en taquillas al recaudar $358 millones de dólares en todo el mundo. Tras el éxito de la película original, Sony Pictures Animation lanzó una secuela en 2015. Tras los eventos de la primera cinta, Mavis se ha casado con su novio humano llamado Johnny. Por si fuera poco, tienen un hijo llamado Dennis, aunque nadie está seguro de si ha heredado las habilidades vampíricas de Mavis y Drácula.
Esta secuela tuvo un mejor desempeño en taquillas que la primera película, generando ganancias por $474 millones de dólares. Por esta razón, Sony decidió continuar con la historia y convertirla en una trilogía. De esta manera, Hotel Transylvania 3 debutó en 2018. Alejándose del hotel donde se llevaron a cabo las entregas anteriores, Drácula y sus amigos deciden disfrutar del verano en un crucero. Es ahí donde Drácula conoce a Ericka, de quien se termina enamorando a pesar de los problemas que se presentan entre ellos.
Puesto que la tercera película recaudó $528 millones de dólares en taquillas, Sony Pictures Animation anunció que continuaría con la saga de Hotel Transylvania. Fue así como en 2019 se confirmó el desarrollo de una cuarta entrega, la cual se espera se estrene en agosto del 2021 y sea el capítulo final en la franquicia. Con ganancias totales que superan los $1.3 billones de dólares, la saga de Hotel Transylvania se ha posicionado como una de las más exitosas en la industria de animación. Es por ello que mientras esperamos el estreno de su última entrega, hemos decidido darle un vistazo más de cerca a la dirección artística en estas cintas animadas. Especialmente por medio del arte conceptual utilizado para sus escenarios y momentos más icónicos así como el diseño de personajes.
El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de todo esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas en Sony Pictures Animation para Hotel Transylvania.