Avatar: La Leyenda de Aang es una serie animada creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Esta serie debutó en 2005 en el canal de Nickelodeon. Su historia nos presenta un mundo de fantasía donde existen distintas naciones, cada una con el poder de controlar uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Sin embargo, existe un individuo capaz de controlar los 4 elementos. Esta persona es el Avatar, quien debe mantener la paz entre las cuatro naciones. Aclamada por su dirección artística, humor y trama, la serie de Avatar se ha convertido en una de las más aclamadas de los últimos años. Cabe mencionar que a pesar de que concluyó en 2008, su historia continuó por medio de una secuela, titulada como Avatar: La Leyenda de Korra.
Tomando lugar 70 años después del desenlace de la primera entrega, en esta ocasión conoceremos a Korra, la nueva Avatar, así como a un grupo nuevo de personajes. De igual manera, seremos testigos de cómo el mundo ha cambiado a través de todos los años y las consecuencias de las acciones tomadas por Aang y sus amigos cuando eran jóvenes. Por si fuera poco, cabe mencionar que algunos personajes como Toph y Zuko, pertenecientes a la primera parte de Avatar, están de vuelta ocasionalmente.
Con un total de 52 episodios y el mismo equipo de producción que su primera entrega, Avatar: La Leyenda de Korra resultó ser otro rotundo éxito para Nickelodeon. Siendo ganadora de múltiples Premios Annie y Premios Emmy, la serie también fue elogiada por la manera en que maneja temas serios para una audiencia adulta, tales como el terrorismo y la desigualdad social. De igual manera, Avatar: La Leyenda de Korra se distinguió de otras series animadas para jóvenes gracias a su representación de la diversidad de razas y orientaciones sexuales.
“Avatar: La Leyenda de Korra es una magnífica serie animada de televisión, entregando desarrollo de personajes, ampliando los límites de su propio universo, incluyendo comentarios sociopolíticos y escenas de acción trepidantes. Todo esto con animación bellamente fluida y un impecable elenco de voces”. – Oliver Sava, reportero en la revista de entretenimiento The AV Club.
Ya anteriormente te presentamos una nota con el arte conceptual y distintas imágenes sobre el desarrollo visual empleado en la primera entrega de Avatar. No obstante, ahora nos vamos a enfocar en presentarte la dirección artística y los diseños utilizados en su secuela, Avatar: La Leyenda de Korra.
Tras el éxito obtenido por La Leyenda de Aang, fue un tanto difícil crear y diseñar un personaje que pudiera servir como su sucesor. La cuestión es que debía estar a la altura de Aang pero a la vez ser diferente y único a su manera. Por ello, mientras Aang era pacifista y evitaba entrar en conflicto siempre que le era posible, Korra sería impulsiva y agresiva, nunca dispuesta a renunciar a una pelea. Y si bien hubo distintos diseños en mente para la apariencia de la protagonista en La Leyenda de Korra, un elemento en común entre todos ellos era su figura atlética e imponente.
Los diseños conceptuales fueron realizados por Joaquin Dos Santos, quien tomó como base las ideas que tenían Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Tan solo una hora después de su llamada inicial con ellos, Joaquin ya tenía listo el primer diseño: el cual era una combinación de una peleadora de artes marciales y practicante de snowboarding. Si bien su diseño se fue refinando más adelante, este en realidad permaneció como la idea central detrás del personaje de Korra. No obstante, el proceso duró varios meses hasta que finalmente pudieron terminar el diseño de la protagonista en Avatar: La Leyenda de Korra. Una vez que el diseño final estuvo listo, el artista Ki-Hyun Ryu se encargó de realizar las hojas de modelo, dibujando las diferentes poses y expresiones de Korra.
“Una de las mejores cosas en la dirección artística de Avatar: La Leyenda de Korra, fue el proceso híbrido y colaborativo que seguimos. En el diseño de Korra, Joaquien aportó la apariencia general del personaje y Ryu agregó detalles importantes. Finalmente, yo uní todos esos elementos en un solo concepto”. – Bryan Konietzko, creador de Avatar: La Leyenda de Korra.
Por su parte, los personajes de Mako y Bolin representan la manera en que el mundo ha evolucionado durante los últimos 70 años. Si bien en los tiempos de Aang era impensable que personas de distintas naciones formasen una familia, los padres de Mako y Bolin venían tanto de la Nación del Fuego como del Reino Tierra. Sin embargo, a diferencia de Korra, el diseño inicial de ambos hermanos estaba muy alejado de lo que sería su apariencia final.
Y al igual que en el caso de Korra, Ki-Hyun Ryu se encargó de realizar la hoja de expresiones y poses especiales para los hermanos Mako y Bolin. Estas son de especial utilidad para los animadores y artistas de storyboard, ya que les permite conocer a detalle los rasgos faciales y expresiones de cada personaje de modo que puedan dibujarlos de manera consistente.
En el caso de Naga y Pabu, los animales que acompañan a Korra y Bolin respectivamente, los artistas de la serie ya habían ideado sus personajes desde los tiempos de la primera entrega. Sin embargo, ambos diseños acabaron siendo descartados. Afortunadamente, hicieron su aparición en Avatar: La Leyenda de Korra. Naga, el cual está basado en las mascotas de Michael Dante DiMartino, es un cruce de un perro con un oso polar. Por su parte, Pabu es un híbrido entre panda rojo y hurón.
Después de Korra, probablemente uno de los nuevos personajes más importantes sea Tenzin, el hijo de Aang. Puesto que en algún momento Korra tendría que aprender a dominar el elemento aire, su maestro habría de ser el hijo del anterior Avatar, sirviendo así como un enlace entre la nueva y la anterior generación. De igual manera, su actitud estoica y calmada es un perfecto contraste a la impulsividad de Korra. Cabe mencionar que entre todos los personajes en Avatar: La Leyenda de Korra, el diseño de Tenzin fue uno de los más difíciles de dibujar para los animadores.
Tampoco podemos dejar de mencionar a Asami, ya que a pesar de que fue uno de los últimos personajes en ser diseñados, su papel sería de suma importancia en la historia. Originalmente el plan era que Asami fuera una espía por parte de los villanos, sin embargo, el personaje le gustó tanto a los artistas y productores que decidieron convertirla en una de los buenos.
“Como artista, debo reconocer que carezco de habilidades cuando se trata de dibujar mujeres. Por eso decidí imponerme un reto a mi mismo y encargarme del diseño de Asami por mi cuenta”. – Bryan Konietzko, creador de Avatar: La Leyenda de Korra.
Finalmente, no podemos terminar sin antes mostrar los diseños de Toph, Aang y Katara utilizados para Avatar: La Leyenda de Aang, apareciendo finalmente como adultos. Estos diseños fueron realizados por Jin-Sun Kim, Ki-Hyun Ryu e Il-Kwang Kim.