Mario es sin duda uno de los personajes más famosos no sólo de Nintendo sino de la industria de los videojuegos en general. Desafortunadamente, su adaptación a la gran pantalla ha resultado menos que satisfactoria, ya que la película que se estrenó en 1993 resultó ser todo un fracaso. Sin embargo, tras la creación del parque de atracciones Super Nintendo World, parecía que lo volverían a intentar. Fue así que el creador de Mario, Shigeru Miyamoto, se puso en contacto con Chris Meledandri, fundador de Illumination Studios. Y juntos comenzaron a trabajar en una nueva cinta de Super Mario Bros.
Si bien en 2016 comenzaron a discutir el tema, dos años después se había confirmado la producción de una película de animación 3D inspirada en el universo de Mario Bros. Su producción inició formalmente en 2020 y aunque originalmente su debut estaba planeado para el año pasado, finalmente pasó a formar parte de los estrenos animados en 2023. Ahora tras su anticipado estreno, hemos decidido hablarte acerca de su proceso creativo, dándole un vistazo al arte de Super Mario Bros: desde el diseño de personajes y material promocional hasta las piezas de desarrollo visual y arte conceptual.
La cinta animada de Super Mario Bros fue dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic. Ambos directores concordaron en que debían crear algo “grande, cinemático y emotivo”. Y para lograr esto era necesario además crear un estilo visual que resultara original, a la vez que mantenía todos los elementos distintivos que volvieron los juegos tan icónicos. Esto fue responsabilidad de los artistas y animadores en las oficinas de Illumination en París, Francia.
De hecho, para el caso particular de Donkey Kong se rediseñó su apariencia por primera vez desde 1994, pues había mantenido el mismo look que usó en el juego de “Donkey Kong Country” a lo largo de los años. No obstante, para esta cinta animada se buscó crear un estilo que también pudiese incorporar elementos del diseño original que apareció en 1981.
Por si fuera poco, todo el elenco de personajes debía mantener un balance entre lucir caricaturescos y realistas. Para lograr todo esto, Illumination incluso desarrolló una nueva versión del programa de iluminación y renderizado que suelen usar en sus producciones.
“Por supuesto que hay momentos cómicos como si se tratase de una caricatura pero lo cierto es que vemos más esta película como una cinta de acción. Queremos que la audiencia sienta que está viendo una gran aventura, donde los riesgos y peligros son reales. Los personajes no se estiran o encogen ni tienen expresiones exageradas como ves en otras películas animadas. Al contrario, mantuvimos un volumen constante en sus cuerpos de modo que se mantuviera un tono de realismo”. – Aaron Horvath.
Finalmente cabe destacar que fans y críticos están divididos en su opinión acerca de la cinta: mientras que algunos aplauden su dirección de arte y calidad de animación, otros han criticado la narrativa. El elenco de actores que dan vida a los personajes también ha sido fuente de controversia, a excepción de Jack Black, quien ha sido recibido favorablemente en su interpretación de Bowser. Pero aún a pesar de todo esto, no hay manera de negar que la cinta de Super Mario Bros ha resultado ser un éxito en taquillas alrededor del mundo.
Durante su primer día en cartelera recaudó $93 millones de dólares, recuperando casi inmediatamente el presupuesto que se invirtió para su producción. Por otra parte, se estima que tan solo durante el primer fin de semana en cines gane un total de $141 millones. Y como ya se había mencionado por parte de Nintendo, dependiendo del éxito que tenga la película de Super Mario Bros, podríamos ver en un futuro cintas animadas basadas en los juegos de Donkey Kong o Luigi’s Mansion. Y hasta ahora, ese futuro se ve muy prometedor.