El Gato con Botas es uno de los personajes más populares de Dreamworks, debutando en la secuela de Shrek que se estrenó por allá de 2004. Al igual que muchos personajes de esta saga, este se inspira en un cuento de hadas: donde un felino utiliza engaños y manipulaciones para ganar poder y riquezas en nombre de su amo, llegando a convertirlo en un miembro de la realeza gracias a sus artimañas. Esta misma personalidad embustera, pícara y atrevida sería una parte importante del Gato con Botas que conocemos hoy en día, mientras que su apariencia y diseño fue obra de Tom Hester, quien se inspiró en los gatos que tenía el director de Shrek. Otras influencias importantes en su caracterización fueron personajes icónicos como El Zorro e Indiana Jones así como videos de gatos en Youtube.
Iniciando como uno de los amigos que acompañaban a Shrek en sus distintas aventuras, eventualmente recibió su propia película y serie animada, apareciendo también múltiples cortos animados. Por si fuera poco, a finales del 2022 pudimos disfrutar de su nueva aventura con la cinta de El Gato con Botas: El Último Deseo. Esta ha sido aclamada no solo gracias a su historia y elenco de voces, sino además por su dirección artística y calidad de animación. Tras diversas aventuras a lo largo del mundo, el Gato con Botas ha acabado con 8 de sus nueve vidas. Temiendo llegar al final de su existencia, decide embarcarse en un último y peligroso viaje: con el fin de encontrar la magia que le conceda un último deseo y así restaurar todas sus vidas.
Cabe destacar que esta cinta se vio inspirada por Into the Spider-Verse. Es por ello que su estilo visual, a diferencia del utilizado en las cintas de Shrek, tiene un aspecto más artístico que emula el acabado de las ilustraciones típicas en los cuentos infantiles. De esta manera, combina técnicas tradicionales con tecnología innovadora para crear una experiencia visual que ha complacido tanto a la crítica como a la audiencia. Y es que la cinta ha sido nominada como una de las mejores películas animadas del 2022 en los Premios Oscar, Premios Annie y Globos de Oro. Por si fuera poco, se posicionó como una de las cintas más taquilleras del año al recaudar $370 millones de dólares.
Si bien no se sabe cuando volverá a aparecer, al final de su más reciente cinta el Gato con Botas indica que irá a visitar a unos viejos amigos en la tierra de “Muy, Muy Lejano”, haciendo referencia a Shrek y compañía. Y tras el tremendo éxito que resultó ser esta película, no nos cabe duda de que tarde o temprano veremos nuevamente a este intrépido gato. Mientras tanto, hemos decidido darle un vistazo al proceso creativo detrás de su personaje y las múltiples apariciones que ha hecho a lo largo de los años. Esto por medio del trabajo realizado en Dreamworks desde los primeros bocetos de arte conceptual hasta imágenes del desarrollo visual en su más reciente cinta.