The Legend of Vox Machina es una serie de animación para adultos, producida por Critical Role Productions y Titmouse Inc para Amazon. Se encuentra basada en una de las campañas de Critical Role, la cual es una serie web inspirada en el popular juego de Calabozos y Dragones. Su historia se sitúa en Exandria, donde seguiremos a un grupo de aventureros que toman diversas misiones a lo largo del reino, enfrentándose a toda clase de peligros.
Su producción inició en 2019 con una campaña de Kickstarter, esperando juntar $750,000 dólares para poder producir un episodio especial de 22 minutos de duración. No obstante, el equipo logró reunir más de $11 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los proyectos más exitosos de la plataforma. Con esto se tenía el financiamiento asegurado para la producción de 10 episodios. Viendo el gran interés de la audiencia en el proyecto, Amazon decidió adquirir los derechos de su distribución además de aportar un mayor presupuesto.
De esta manera, se dio la orden de incluir 2 episodios más así como producir una segunda temporada con otros 12 capítulos adicionales. Y aunque originalmente se planeaba debutar la serie en 2020, el estreno para The Legend of Vox Machina no llegó sino hasta inicios de este año. Hasta el momento ha sido aclamada por la crítica y la audiencia, quienes han elogiado su nivel de animación, narrativa y dirección artística.
Esto fue en parte gracias al trabajo de Phil Bourassa, quien fue el responsable del diseño de personajes en The Legend of Vox Machina, habiendo colaborado anteriormente en diversas películas animadas de Batman así como las series de Young Justice y Justice League. Según explicó Bourassa, normalmente se basa en una descripción escrita o el guion a la hora de crear la apariencia visual de un personaje. Pero en esta ocasión, tomó en cuenta la opinión de los creadores y miembros del elenco.
“Sencillamente había algo del proyecto que conectaba conmigo a un nivel más personal y por eso decidí trabajar con un equipo creativo totalmente nuevo. Y aunque la historia del mundo y sus personajes estaba claramente definida, había una gran libertad para explorar su diseño a nivel visual”. – Phil Bourassa, diseñador de personajes en The Legend of Vox Machina.
Por su parte, el equipo de producción admite que se hicieron muy pocos ajustes a lo largo del proceso, ya que habían quedado encantados con el trabajo de Phil desde el inicio. Únicamente se hacían cambios sencillos en cuanto a la variación de tonos, la forma del peinado o el tamaño de los accesorios que usaban los personajes. Pero elementos esenciales, tales como la anatomía y expresiones, quedaban definidos y aprobados desde la primera revisión. No es de sorprender, considerando que Bourassa tiene casi 20 años de experiencia en la industria.
Cabe mencionar que también se incorporaron referencias visuales a la animación japonesa: tanto en los diseños de Bourassa como en el trabajo de los artistas en Titmouse. Finalmente, era importante que el aspecto de los personajes luciera sofisticado y maduro, integrándose con los escenarios para que la serie luciera como algo dirigido a una audiencia adulta. Phil y el resto del equipo coinciden en que aún hay mucho por explorar y que esto es tan solo el inicio, ya que la siguiente entrega tendrá aún más diseños y personajes sorprendentes.
Pero ya que no hay una fecha exacta para el estreno de la segunda temporada, solo queda esperar por el momento. Eso sí, puedes seguir aprendiendo sobre la producción en The Legend of Vox Machina ya que también hay videos que detallan el proceso creativo detrás del arte conceptual, historia, diseño de escenarios y banda sonora de la serie. Puedes verlos en el canal oficial de Critical Role en Youtube dando clic aquí.