Turning Red relata la historia de una niña de 13 años llamada Mei Lee, la cual está empezando a lidiar con todos los problemas típicos de la adolescencia. Lo que es extrañamente inusual en ella es el hecho de que al experimentar emociones intensas, mágicamente se convierte en una panda roja gigante. Por si fuera poco, su madre complica las cosas al vigilarla constantemente, ocasionando ataques de ansiedad que terminan en su repentina transformación. Esta cinta será dirigida por Domee Shi, una animadora que previamente colaboró con Pixar en cintas como Toy Story 4, Intensa-Menta y Los Increíbles 2.
Además cabe mencionar que Shi fue merecedora de un Oscar gracias a “Bao”, un cortometraje que debutó en 2018. No obstante, esta cinta animada representa su debut como directora, a la vez que constituye la primera producción de Pixar en ser dirigida únicamente por una mujer. Y al igual que las últimas producciones del estudio, Turning Red se estrenó de manera exclusiva en Disney Plus.
Aunque debutó hace tan solo unos días, la cinta ha sido recibida favorablemente por la audiencia y la crítica. Ha sido especialmente elogiada por su narrativa, sentido del humor, elenco de voces, calidad de animación y dirección artística. Y es que a pesar de que mantiene el característico estilo de Pixar, Turning Red también incorpora referencias visuales a la animación japonesa: con diseños de personajes expresivos, una paleta de colores vibrantes e incluso efectos visuales 2D en diversas escenas.
“El resultado es una combinación de elementos occidentales y orientales: bandas y videos musicales, accesorios brillantes, películas y mucho anime. Mezclamos todo eso para crear un diseño único y con nuevas sensibilidades. Debía ser impresionante pero también suficientemente original”. – Rona Liu, diseñadora de producción en Turning Red.
Y ya sea que disfrutaste de la película y quieres ver más de ella o eres un artista interesado en conocer el proceso creativo que usaron para integrar todos estos elementos, te tenemos buenas noticias. A continuación te damos un vistazo al desarrollo visual de Turning Red, por medio de su arte conceptual y diseño de personajes.
El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas de Pixar en Turning Red.