¡Una entrevista única con Orlando Arocena (Mexifunk)! Nacido en el Bronx en Nueva York, Orlando nos cuenta como su pasión por el arte fue marcada entre la publicidad de los grandes espectaculares y los graffitis del metro de NY. Su carrera lo llevó a trabajar para Warner Brothers donde se abrió paso y pudo conocer a grandes estrellas como Mark Hamill (Star Wars), su trabajo estuvo como el splash image en Adobe Illustrator, es embajador de HP y hoy tiene su propia compañía de ilustración.
Orlando es un artista y diseñador gráfico versado en las técnicas tradicionales y digitales. Después de graduarse del Instituto Pratt en 1994, se abrió camino por Europa, cofundó Uptown Arts y descubrió que tenía habilidad en la comunicación comercial digital. Además de una trayectoria de 20 años en la entrega de soluciones creativas para algunas de las marcas más reconocidas del mundo, se ha establecido como un ilustrador de vectores no convencional que explora la iconografía cultural, la cultura pop y las narrativas especulativas.
Su arte vectorial ha sido encargado por Adobe para ser la cara de Illustrator CC 2014. Recibió el premio Gold Clio Entertainment Award 2017 por su DVD de terror “Dia de los Muertos” de 20 títulos con 20th Century Fox y MGM Studios.
Además de sus logros comerciales, su trabajo ha sido exhibido en Miami Art Basel, The New York Armory Show, la embajada Norteamericana en Praga, The Museum of Western and Eastern Art Odessa Ukraine, The Metropolitan Museum of Art en la ciudad de Nueva York, además de un multitud de eventos oficiales de galerías de cine y cultura pop.
Actualmente es Embajador de Marca Global para la nueva línea creativa de estaciones de trabajo móviles de HP llamada Z by HP.
El estudio de Orlando Arocena tiene su sede en Bogotá, Colombia.
Te dejamos los comentarios mas relevantes de la entrevista:
El crecer en el Bronx en NY me acercó desde niño a diferentes vertientes artística visuales, desde las grandes vallas publicitarias hasta los graffitis del metro. Esto me marcó en mi acercamiento al arte pic.twitter.com/gAfFRYYTRY
— Industria Animación (@ind_animacion) February 25, 2022
Me gradué en 1994 como artista gráfico. Empecé a trabajar en una tienda como vendedor para ahorrar para comprar una computadora y poder desarrollar mi arte en ella. pic.twitter.com/wQAxFTTiVx
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Yo hacía mis dibujos en pluma porque yo creo que es como la vida: los trazos que haces no los puedes borrar y tienes que vivir con ellos pic.twitter.com/QmJXEUL6tG
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Yo quería vivir de hacer arte por lo que sabía que tenía que aprender como los grandes vivían de ellos. Así fue cuando me empecé a acercar a los directivos de las agencias donde trabajaba para saber como cobraban y lidiaban con los clientes pic.twitter.com/IHjKTOMtEc
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El trabajar en agencias me ayudo a conectarme con muchísimas personas y empresas. Una vez que me sentí confiado con mis conexiones me animé a enfocarme en desarrollar mi arte para ofrecer mis servicios pic.twitter.com/bajUwGpmZV
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Para mejorar mi técnica artistica tuve que sacrificar muchas fiestas y reuniones de amigos. Esto eventualmente llevó a que Adobe me contactaran para comprar una de mis obras que encontraron en mi Behance. pic.twitter.com/QUJgA0PlNF
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Cuando trabajé para Disney tuve la suerte de que me dieron mucha libertad artística para proponer. Hay veces que algunos clientes no te dejan pero ahí hay que aprender a negociar pic.twitter.com/4DPEugrUES
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