Un diseñador de personajes se encarga básicamente de crear personajes que puedan posteriormente ser incorporados en una historia: sea en una serie animada, película o videojuego. Por supuesto, las responsabilidades específicas de este puesto pueden variar dependiendo del estudio donde te interese trabajar. De cualquier modo, el correcto diseño de personajes puede ser la diferencia a la hora de que un proyecto audiovisual triunfe o fracase. Y siendo que es una labor tan importante, a continuación te compartimos los consejos de Wouter Tulp acerca de cómo mejorar tu trabajo mediante el dibujo de expresiones faciales y lenguaje corporal en tus personajes.
Wouter Tulp es un reconocido diseñador de personajes con amplia experiencia en la industria de la animación. A lo largo de los años ha producido piezas de desarrollo visual, diseño de personajes y escenarios para empresas como Sony Pictures Animation, Netflix, Skydance y Paramount. También ha trabajado como profesor en distintas escuelas de arte y universidades de todo el mundo. De hecho, fue gracias a SAE México que Tulp pudo presentar una masterclass durante el Festival Pixelatl 2021.
El lenguaje corporal así como las distintas expresiones faciales de un personaje pueden dar a entender mucho de su personalidad. Aún sin utilizar ni una palabra, puedes ser capaz de expresar exactamente lo que está pensando o sintiendo, resultando en una escena más dinámica y un mensaje más claro.
“Para dibujar personajes con una gran variedad de expresiones faciales, muchos artistas se toman fotos haciendo toda clase de gestos para después usarlas como referencias. Básicamente uno debe saber que se siente expresar cada emoción para poder ser capaz de dibujarla de manera precisa”. – Wouter Tulp, diseñador de personajes.
Es por ello que Wouter afirma que un diseñador de personajes debe ser preciso y eficiente en este tipo de detalles. A veces con tan sólo modificar la inclinación de las cejas, el ancho de la boca o la posición de los ojos puede cambiar radicalmente la apariencia de un personaje. Y esto a su vez puede cambiar drásticamente una escena.
Según explica Tulp, la manera en que también entendemos muchas de las expresiones faciales de un personaje tiene que ver con la forma en que su cabeza se posiciona de acuerdo al cuello y el resto del cuerpo. No sólo debes prestar mucha atención a los rasgos del rostro sino también a otros elementos como el cuello y los hombros. Al estirar o comprimir el cuello se puede complementar la expresión que se está dibujando en la cara. Esto también se relaciona con la pose misma del personaje, dando lugar precisamente a lo que es el lenguaje corporal.
“Para realmente crear diseños y personajes que resuenen con la audiencia, se debe trabajar en conjunto con todos los elementos: proporción, expresiones faciales, cabeza, cuello y cuerpo”. – Wouter Tulp, artista especializado en desarrollo visual y diseño de personajes.
Por si fuera poco, también debes ser capaz de dibujar todos estos elementos desde diversos ángulos, manteniendo su consistencia y proporciones anatómicas. Una manera de dominar esta habilidad es comenzando por elaborar dibujos muy simplificados, únicamente para establecer los rasgos iniciales.
Piensa que en este punto es más importante definir las proporciones y rasgos generales del personaje que los detalles específicos de su apariencia. Identifica las figuras y volúmenes básicos que lo componen, agregando trazos sencillos para darle un sentido de profundidad. Al entender todas las líneas y formas que lo constituyen, podrás fácilmente exagerar ciertos rasgos para obtener personajes más dinámicos y expresivos.
“Algunos de los elementos más importantes al definir las expresiones faciales de un personaje son sus cejas y boca. Estos son rasgos cruciales que pueden cambiar totalmente el rostro de un personaje. Puedes bajar las cejas y fruncir el entrecejo para dar una apariencia de enojo, mientras que alzar las cejas drásticamente da como resultado una expresión de sorpresa”. – Wouter Tulp, diseñador de personajes.
También debes considerar elementos de perspectiva para obtener un diseño más dinámico. Sin embargo, es importante tener en cuenta puntos clave de tu personaje que se deben mantener fijos, ya que de lo contrario podría perder completamente el sentido de proporción. Por ejemplo, uno de los puntos más esenciales es la altura a donde se encuentran los ojos en la cabeza de un personaje.
“Al momento de exagerar los rasgos de un personaje, hay que considerar las sustancias suaves y duras que lo componen. Por ejemplo están los huesos, músculos y la piel así que dependiendo de esto puedes entender fácilmente cuáles elementos de tu personaje se pueden modificar dependiendo de la pose o emoción que busques retratar” . – Wouter Tulp, artista especializado en desarrollo visual y diseño de personajes.
Tulp sugiere trabajar de lo general a lo específico, de lo más grande a lo más chico. Por ejemplo, comienza por definir la silueta de la cabeza y el cuerpo para después establecer la posición de los ojos y todos los demás rasgos faciales. Finalmente puedes refinar los detalles en la expresión y pose que deseas captar. Esta es una manera más simple y eficiente de llevar a cabo tu proceso creativo.
Conforme agregues más elementos, ten en cuenta que debes evitar trazar líneas tangentes. Estas son líneas que se intersectan en un punto y visualmente dan como resultado un diseño menos dinámico. En cambio, si utilizas más líneas curvas y añades espacios entre todos los elementos podrás dar una mejor sensación de volumen a tu dibujo, lo cual puede resultar en una apariencia más realista.
“Debes entender la manera que un cuerpo o rostro se cambia dependiendo de las expresiones faciales o poses que utilices. Debes saber cómo reaccionan todos los distintos elementos entre sí para que tu diseño se vea más realista. Son todos estos pequeños detalles los que pueden elevar la calidad de tu trabajo”. – Wouter Tulp, diseñador de personajes.