Pixar es uno de los estudios de animación más reconocidos en todo el mundo. Desde su fundación en 1986, el estudio ha producido 24 películas animadas, siendo varias de ellas catalogadas como algunas de las más exitosas en la historia. Dentro de sus cintas más destacadas tenemos a obras icónicas como Toy Story, Up, Cars, Coco y Buscando a Nemo. Se estima que en total el estudio ha logrado recaudar más de $14 billones de dólares. Por si fuera poco, han sido merecedores de 23 Premios Óscar, 10 Globos de Oro y 11 Premios Grammy, además de múltiples otros galardones. Por ello, en esta ocasión nos vamos a centrar en presentarte el desarrollo visual y proceso creativo para una de sus obras más aclamadas: Los Increíbles.
Situada en un mundo de fantasía, esta cinta nos presenta la vida de una familia de superhéroes que se ven obligados a ocultar su identidad al resto del mundo. Sin embargo, Bob Parr ansía regresar a los días llenos de acción donde peleaba contra el crimen como Mr. Increíble. Desafortunadamente, sus deseos de revivir su carrera como superhéroe acaba metiendo en problemas a toda la familia, ya que tendrán que enfrentarse a un insospechado enemigo que busca acabarlos.
Al igual que otras películas de Pixar, esta cinta también ganó un Premio Annie y un Premio Oscar como Mejor Película Animada. Sin embargo, también fue merecedora de un prestigioso Premio Hugo como Mejor Presentación Dramática. Este galardón se otorga año con año a las mejores producciones dentro de los géneros de fantasía y ciencia ficción. Por si fuera poco, Los Increíbles fue un total éxito en taquillas al lograr recaudar $633 millones de dólares. Más de 10 años después de su estreno tuvimos la llegada de Los Increíbles 2: la cual no solo logró recapturar la magia de la entrega original sino incluso que superó el billón de dólares en ganancias, convirtiéndose en una de las películas animadas más taquilleras de la historia.
A continuación te presentamos un vistazo al desarrollo visual y proceso creativo detrás de Los Increíbles: por medio de su arte conceptual y diseño de personajes. El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas de Pixar en la larga producción de Los Increíbles.
En el caso de Los Increíbles, es evidente cómo los distintos superpoderes de la familia Parr influyeron el camino que tomaron los artistas encargados del diseño de personajes en Pixar. Esto a su vez se reflejó en los distintos papeles que cada uno tiene dentro de la familia y la manera en que interactúan entre sí.
“Como padre, Bob debía ser el más fuerte de todos. Helen, la madre, debía ser capaz de lidiar con toda clase de situaciones y ser “jalada” en todas direcciones. Violet, una adolescente insegura, simplemente no quiere que nadie la vea. Mientras tanto, Dash representa al típico niño hiperactivo. Y el bebé, Jack-Jack, representa todo acerca del potencial aún por explorar”. – Pixar.
En el caso de Bob y Helen, la mayoría de las piezas de arte conceptual se parecen bastante al diseño final que tuvieron sus personajes en la película. Siendo una notable excepción las distintas versiones de Elastigirl en sus días como superheroína. En el caso de Dash y Violet, son quienes menos cambios sufrieron entre el proceso de llevar el arte conceptual al diseño final de sus personajes.
Por último tenemos a personajes como Syndrome y Edna Moda, donde claramente se habían definido ya sus formas y cuerpos desde la etapa de arte conceptual. No obstante, se exploraron una gran variedad de peinados y rasgos faciales para ambos, antes de terminar con la versión final que presenciamos en la película.