Spider-man: Into the Spider-verse es una galardonada cinta de animación del 2018, producida por Columbia Pictures y Sony Pictures Animation en conjunto con Marvel. A pesar de que la historia del trepamuros ha tenido varios reboots en la gran pantalla, Into the Spider-Verse es la primera vez que tiene su aparición en una producción animada para cine. Y gracias al emocionante concepto de los universos paralelos, representó también la primera oportunidad para que debutaran muchas otras versiones del amigable vecino arácnido, tales como Spider-Gwen, Miles Morales, Spider-Ham, Peni Parker y Spider-Man Noir.
Por supuesto, siendo que Miles Morales es un joven niño que repentinamente se convierte en un superhéroe, era importante que esto se reflejase en el diseño de su personaje. Por ello, se decidió que Miles tendría extremidades algo alargadas y delgadas pero con manos y pies grandes. De esta manera se vería que Miles era apenas un niño que atravesaba la pubertad y aún se encontraba en desarrollo.
También se tomó en cuenta que Miles fuera bastante expresivo con su rostro para hacerlo sentir aún más como un niño real. Esto resultó en un contraste bastante intenso con los supervillanos que Miles enfrenta a lo largo de la película, quienes tienen un diseño mucho más exagerado y surrealista. El hecho de que villanos como el Duende Verde o Fisk sean tan enormes e incluso desproporcionados, es para aumentar más la sensación abrumadora que experimenta Miles al hacerles frente.
Por otro lado, el estilo que se le dio a Gwen Stacy fue para exhibir que tan confiada y segura es de sí misma. De esta manera la audiencia podría entender con tan solo verla que ella era la más competente dentro del grupo de héroes. Esto se ejemplifica aún más a través de la gracia y elegancia de sus movimientos, casi como si fueran poses en una rutina de ballet.
Finalmente está Peter B. Parker, la versión de Spider-man con cuarenta años que aparece en Into the Spider-Verse. Para el equipo de artistas en la película fue realmente interesante tomar al héroe principal de los cómics y convertirlo en un hombre adulto que ya ni siquiera está seguro de querer seguir siendo un héroe. De esta manera sirve como un contraste para Miles Morales, ya que él tiene experiencia usando sus poderes arácnidos para combatir el crimen. Sin embargo, lo que los une es esa sensación de inseguridad y desacierto, el no saber si están listos para asumir la responsabilidad que requiere ser Spider-Man.
Into the Spider-Verse se destacó por su dirección artística única, ya que combinaba la animación por computadora dirigida por Sony con técnicas de dibujo tradicional a mano inspiradas por el trabajo de Sara Pichelli, co-creadora del personaje de Miles Morales. Para lograrlo, se requirió un equipo de 140 animadores, el más grande empleado por Sony Pictures Animation hasta la fecha.
Con un presupuesto de 90 millones de dólares, Into the Spider-Verse recaudó más de 375 millones de dólares, convirtiéndose en todo un éxito en taquillas, recibiendo elogios gracias a su impresionante animación, entretenida historia, actuación de voces y música. Esto le valió a su vez numerosos premios incluyendo el de “Mejor película animada” en los Premios de la Academia, los Premios Annie y los Globos de Oro.
Con todo este rotundo éxito recibido, no es de esperar que ya se haya confirmado la llegada de una secuela para octubre del 2022. Por si fuera poco, también se encuentra en desarrollo una cinta spin-off basada en el mismo universo. Es por ello que mientras esperamos el estreno de su próxima entrega, hemos decidido darle un vistazo más de cerca a la dirección artística en la cinta original. Especialmente por medio del arte conceptual utilizado para sus escenarios y momentos más icónicos así como el diseño de personajes.
El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de todo esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas en Sony Pictures Animation para Spider-man: Into the Spider-Verse.