Gravity Falls es una serie animada original de Disney que se caracteriza por tener elementos tanto de comedia como de misterio. Basándose en las aventuras que su creador, Alex Hirsch, solía tener durante las vacaciones de verano, aquí conoceremos a Dipper y Mabel, un par de gemelos que viajan al pueblo de Gravity Falls para quedarse con su tío abuelo Stan. No obstante, el pueblo está plagado de sucesos paranormales y criaturas sobrenaturales, así como una antigua y oscura conspiración que amenaza con destruir la realidad misma. Gracias a un misterioso libro que Dipper encuentra en el bosque, podrán enfrentar toda clase de peligros con esperanzas de salvar al pueblo y sobrevivir al extraño verano que les espera.
Aclamada por su entretenida historia, caracterización de personajes y sentido del humor dirigido a chicos y grandes, la serie de Gravity Falls fue todo un éxito ante la audiencia como la crítica por igual. Por si fuera poco, se volvió reconocida al incluir códigos y acertijos que invitaban al espectador a resolverlos para conocer información adicional acerca de los episodios y personajes del show. Con esto, no solo se convirtió en uno de los programas más populares de Disney, sino que incluso llegó a ganar diversos galardones, entre ellos dos Premios Emmy y tres Premios Annie.
Fue tanto su éxito que la franquicia se expandió para incluir libros, videojuegos, juguetes y mercancía coleccionable. A su vez, fue citado como una influencia importante en series similares que salieron años después. Aún con todo esto, Gravity Falls llegó a su fin tan sólo después de 40 episodios a lo largo de dos temporadas.
Aunque originalmente había planes para llevar a cabo una tercera temporada, Hirsch y el equipo de producción decidieron concluir la historia antes. Y aunque su trama concluyó en 2016 después de un episodio especial con una hora de duración, el mismo Hirsch admite estar abierto a la idea de seguir con las aventuras de Dipper y Mabel por medio de episodios especiales.
Y aunque hasta la fecha no se han emitido nuevos capítulos de la serie animada, Gravity Falls tuvo una continuación en 2018 por medio de una novela gráfica titulada “Lost Legends”. Por otra parte, también se había planteado la posibilidad de producir una película, aunque Disney terminó abandonando la idea. Más recientemente, durante una entrevista en marzo del 2021, Alex Hirsch comentó que estaría interesado en seguir adelante con la historia de Gravity Falls pero esta vez por medio de un videojuego. No obstante, aún no hay nada concretado en este aspecto.
Es por todo ello, que mientras esperamos a que algún día Gravity Falls tenga una continuación apropiada, te presentamos una parte del proceso creativo detrás de su serie animada: por medio del arte conceptual así como el diseño de personajes. El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia.
Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción. Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado en Gravity Falls.