Basado en el manga de Hiromu Arakawa, Fullmetal Alchemist nos presenta un mundo de fantasía donde la alquimia es una de las ciencias más avanzadas e importantes. Es aquí donde conocemos a Edward y Alphonse Elric, dos hermanos que tras perder a su madre a corta edad, deciden intentar traerla de vuelta a la vida por medio de la alquimia. Sin embargo, su experimento sale terriblemente mal y no solo fallan en revivir a su madre: Edward pierde parte de sus extremidades mientras que Alphonse pierde su cuerpo por completo.
Dispuestos a hacer hasta lo imposible con tal de recuperar sus cuerpos originales, los hermanos se embarcan en un viaje a lo largo de todo el mundo en búsqueda de la legendaria piedra filosofal. Este poderoso artefacto es capaz de amplificar los poderes de un alquimista y lograr cosas que normalmente no serían posibles. Sin embargo, crear una de estas piedras es increíblemente difícil y en su travesía descubrirán terribles secretos que podrían acabar con todo su mundo.
Cabe destacar que la historia de Fullmetal Alchemist fue adaptada a través de dos series de anime. La primera de ellas fue en 2003 aunque no siguió por completo la historia original ya que en ese entonces el manga aún estaba inconcluso. Sería hasta 2009 cuando llegaría Fullmetal Alchemist: Brotherhood, el cual se encarga de adaptar por completo el material original. A su vez existen dos películas animadas, las cuales al igual que ambas series, son producidas por Bones. La franquicia también ha llegado a expandirse hasta incluir videojuegos, cartas coleccionables, figuras, novelas, una cinta en live action y diversos libros de arte.
Con más de 70 millones de copias vendidas a lo largo del mundo, el manga de Fullmetal Alchemist es considerado como uno de los más exitosos de la historia. Su historia ha sido elogiada gracias a las escenas de acción que se presentan a lo largo de 27 volúmenes además por el manejo de temas más maduros como la corrupción del gobierno, la guerra y el genocidio. Por supuesto, sus personajes han sido ampliamente bien recibidos, tanto en su diseño como en su caracterización y desarrollo a lo largo de la trama.
Por su parte, ambas adaptaciones animadas de Fullmetal Alchemist han sido reconocidas como unas de las mejores entre el género del anime. Especialmente han sido aclamadas debido a su nivel de animación, banda sonora, elenco de voces y personajes. No obstante, su segunda entrega se distingue por tener una narrativa más sólida así como una animación más detallada, sobre todo en lo que respecta a las escenas de acción y expresiones de los personajes. Sin embargo, siendo que cada una de las series tiene una historia y final distinto, esto significa que los fans pueden disfrutar de ambas entregas sin ningún problema.
Es por ello que en esta ocasión venimos a presentarte una parte del proceso creativo detrás de esta exitosa saga: por medio del arte conceptual así como el diseño de personajes en Fullmetal Alchemist. El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia.
Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción. Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado en Fullmetal Alchemist.