Sin importar que se trate de una serie, película o inclusive un corto animado: cualquier producción involucra el trabajo de múltiples artistas a la vez. Desde los guionistas y encargados del storyboard, hasta los diseñadores de personajes y animadores. A esto añadimos el equipo de producción, sonido y efectos especiales. Realmente todos son esenciales para el correcto desarrollo de un proyecto audiovisual. No obstante, en esta ocasión nos vamos a centrar en una de las labores más importantes: el trabajo de un director de arte.
Un director de arte resulta crucial ya que está en constante comunicación tanto con el equipo de diseño y animación como con los directores y productores. Por ejemplo, es posible que los animadores necesiten más información acerca del diseño de algún elemento o personaje en específico. De esta manera, sirve como un enlace entre ambos departamentos para asegurar que se respeten los diseños originales pero a su vez, estos cumplan con lo especificado en la historia y puedan ser animados correctamente.
Por otro lado, también colabora frecuentemente con los productores del proyecto, ya que un director de arte se encarga de mostrarles todos los diseños para su revisión final y aprobación. Estos pueden ser personajes, elementos, efectos o escenarios, ya sea en blanco y negro o a color. Posteriormente regresa al equipo de diseño y arte para comunicarles cualquier cambio o ajuste en caso de ser necesario. Este proceso se repite día con día, semana tras semana hasta finalmente completar la producción.
Sorprendentemente, esto significa que un director de arte no se encarga tanto de dibujar y diseñar como uno supondría: por el contrario, su labor radica en poder dirigir a todo el equipo creativo y mantener una visión artística coherente a lo largo de todo el proceso. Desde el momento en que se entrega un guion hasta que se completa la etapa de post producción. Esto requiere creatividad pero también mucha planeación y sobre todo, saber trabajar en equipo correctamente.
“Mi trabajo involucra ir y venir entre los directores de la producción y los demás artistas del proyecto. Los directores están preocupados por la manera en que se va a contar la historia mientras que los artistas intentan hallar las mejores soluciones creativas para ayudarles en ese aspecto. Paso el tiempo con los directores para entender sus necesidades y luego trabajo junto a los demás artistas para hallar maneras creativas e interesantes de avanzar la historia”. – Patrick O’Keefe, Director de arte en Into the Spider-Verse.
EL TRABAJO DE DÍA A DÍA PARA UN DIRECTOR DE ARTE
Por ejemplo, en el caso de Nick Animation todo comienza cuando los artistas de storyboard reciben el guion y comienzan a trasladar la historia a un medio visual. Una vez que esto está listo, el director de arte se encarga de revisarlo detenidamente para asegurarse que la premisa del episodio se transmite de manera correcta. Posteriormente se inicia la fase de diseño, donde se asignan tareas y responsabilidades a los artistas: puede que algunos escenarios se reusen de episodios anteriores mientras que sea necesario realizar diseños para nuevos personajes que habrán de aparecer en el capítulo.
Incluso cuando se tiene aprobado el diseño de un personaje, se deben considerar ciertas variaciones: ya sea que su ropa se dañe, se cambie de vestuario o simplemente cambie la iluminación en una escena. Un director de arte se debe encargar de tener en cuenta todas estas versiones alternas tanto para personajes como escenarios. Para ello, se trabaja con un estilista de color y así se pueden definir con exactitud los tonos a utilizar en la paleta de colores para cada uno de estos casos.
“Hay mucho trabajo por hacer antes de definir el estilo artístico de una producción y ahí es donde se puede ayudar más. Es importante encontrar el espacio para ser creativos y así ayudar al equipo entero para definir las ideas que ya están presentes, convirtiéndolas en algo más atractivo y sólido”. – Maria Pareja, encargada de la dirección de arte en Wolfwalkers.
Por supuesto, todos estos distintos elementos deben someterse a revisión ante los productores y directores del proyecto, de manera que el director de arte suele ir y venir entre ambos departamentos a lo largo de todas las revisiones y ajustes. Según afirma Peter Bennett, director de arte en Bob Esponja, en ocasiones simplemente se necesitan 3 o 4 escenarios pero otras veces se requieren 20 o 30 fondos distintos y todos ellos deben ser diseñados, supervisados y aprobados. Esto a veces involucra hacer cambios de último minuto, para asegurar que todo está funcionando y los elementos se integran entre sí correctamente.
“Es importante que un director de arte entienda las labores de todo su equipo: necesitas entender lo que se requiere para hacer un storyboard, pintar un escenario o diseñar personajes. Sobre todo entender todos los fundamentos básicos que te permitan apoyar a tu equipo. Finalmente, todas tus comentarios deben ser objetivos y enfocados a mejorar la producción; no es válido simplemente cambiar algo en base a tus opiniones o gustos personales”. – Ashley Kliment, Directora de Arte en The Loud House.
¿Pero cómo se logra que decenas de artistas mantengan un mismo estilo a lo largo de todos los diseños y elementos? En el caso de Nick Animation, Ashley comenta que por regla todos los artistas en una determinada producción deben usar el mismo pincel a la hora de dibujar digitalmente. Esto hace que el grosor y opacidad de la línea sea consistente y todos los elementos se integren, dando la apariencia de que fueron dibujados por una sola persona.
Cabe mencionar que la dirección de arte funciona un tanto diferente si se trata de una serie o película animada. En el caso de una serie, es normal que el director de arte esté trabajando en distintos proyectos a la vez. Por ejemplo, debe supervisar el diseño de personajes en un proyecto, mientras que en otro tiene que presentar los escenarios pintados y terminados ante los productores, y en otro revisar ajustes solicitados por el equipo de animación.
Sin embargo, cuando se trabaja en una película animada, lo más común es que el director de arte esté completamente enfocado en ese proyecto. Pero también es importante mencionar que los equipos suelen ser más grandes, por lo que se debe supervisar y organizar a una mayor cantidad de personas.
“El trabajo de un director de arte es saber manejar al equipo artístico en una producción. Desde el desglose de responsabilidades y actividades para todos los miembros, desarrollar diseños preliminares o crear nuevos personajes solicitados por el equipo de guionistas y storyboard. A lo largo de todo el proceso se debe supervisar, revisar y aprobar todo el trabajo hecho, buscando maneras en que se pueda mejorar constantemente” . – Paula Spence, directora de arte en Cartoon Network.
Peter Bennett afirma que, aún cuando es trabajo del director de arte decirle a los demás miembros del departamento creativo lo que necesitan hacer y supervisarlos a lo largo de todo el proceso, a fin de cuentas se debe aprender a confiar en tu equipo. Un buen director de arte no necesita involucrarse personalmente en cada actividad, sino únicamente guiar a los artistas en la dirección correcta y apoyarlos en caso de existir alguna duda o inquietud.
LAS CUALIDADES QUE SE BUSCAN AL CONTRATAR ARTISTAS
Naturalmente, al ser el encargado de todo el equipo creativo, un director de arte también es responsable por evaluar y seleccionar a todos los artistas que aplican para un puesto dentro de la producción. Y puesto que se deben cumplir con estrictas fechas de entregas, Bennett opina que una de las cualidades más importantes es poder ser confiable.
De modo que debes demostrar que eres organizado con tu trabajo, estás familiarizado con los distintos procesos en un proyecto animado y por supuesto, puedes terminar a tiempo. Mientras más rápido entiendas tu labor y lo que el director de arte necesita, menos tiempo tendrá que dedicar a explicarte los detalles o solicitar posibles ajustes, agilizando de esta manera todo el proceso.
Por otra parte, Ashley comenta que es indispensable tener cierta creatividad y originalidad. Es cierto que un director de arte te va a explicar de manera concreta cuál es tu labor: ya sea pintar escenarios, diseñar personajes o crear algún efecto. Pero depende de ti desarrollar ideas creativas de como hacerlo y brindar resultados que puedan sorprender a los directores y productores.
Que quede claro, el director de arte está para guiarte y apoyarte a lo largo del proceso, no para enseñarte a hacer tu trabajo y pensar propuestas por ti. De igual manera, cuando te den retroalimentación al respecto o te pidan ajustes, debes tener una mente abierta, aceptar todos los comentarios constructivos y no tomártelo personal.