7 Importantes Consejos para Artistas Emergentes

Si te apasiona la animación, el cine, los videojuegos o cómics, es probable que en algún punto te hayas planteado la idea de convertirte en un artista. Ya sea que planees estudiar alguna carrera artística en la universidad, trabajar en una agencia o de manera independiente, hay muchos caminos que puedes seguir para hacer tu sueño realidad. No obstante, debes saber que la industria creativa es altamente competitiva y puede resultar difícil abrirse camino en ella. Es por ello que en esta ocasión te compartimos 7 importantes consejos para artistas emergentes, los cuales pueden ayudarte como punto de partida en tu carrera creativa.

Todos estos consejos para artistas fueron otorgados por profesionales experimentados en la industria, que si bien hoy en día son altamente reconocidos, alguna vez comenzaron su carrera como principiantes. Por lo tanto, a pesar de que estos consejos puedan parecer sencillos en un principio, podrán servirte para encontrar tu propio camino y dirigirte en la dirección correcta. Lo mejor de todo, es que son fáciles de aplicar y pueden ser útiles para cualquier disciplina artística que desees aprender, sea ilustración, arte conceptual, storyboard o animación.

 

COMIENZA CON LO BÁSICO

Consejos para Artistas Emergentes

Iniciamos con el primero de los consejos para artistas emergentes. Seguramente al ver las obras de tus artistas favoritos, deseas poder crear algo similar. Por supuesto que es indispensable saber de iluminación, aplicación de colores y texturas o poder crear escenarios con un alto grado de detalle. Pero debes ser realista y reconocer el nivel en el que te encuentras por el momento. Puede que ya tengas algunos conocimientos y habilidades técnicas, en cuyo caso necesitan reforzarse para asegurar tu dominio sobre ellas.

Por otro lado, puede que apenas estés iniciando tu camino y debas comenzar por elementos básicos, tales como anatomía y composición. No puedes esperar hacer una ilustración a todo color o modelar un personaje 3D si tus personajes se ven desproporcionados. Se paciente y practica el tiempo que necesites para tener bases sólidas.

Consejos de Per Haagensen, artista conceptual senior en EA DICE.

 

MANTÉN UNA POSTURA ABIERTA

Sobre todo a la hora de comenzar tu camino como artista, puede que sea difícil decidir por dónde empezar. ¿Trabajas con técnicas tradicionales o digitales? ¿Tus obras serán en blanco y negro o a color? ¿Te vas por tintas y acuarelas o gises pastel y carboncillo? Como puedes ver, esto puede resultar agobiante. Por otro lado, puede que tengas tus artistas favoritos que sirven como inspiración a tu trabajo y busques imitar su estilo.

Y aunque no tiene nada de malo tener una técnica favorita o buscar desarrollar un estilo característico, es importante que te des la oportunidad de experimentar. Puedes ser muy bueno dibujando a blanco y negro con tu tableta digital, pero que te llame la atención trabajar con acuarelas. O quizás te apasiona la animación 3D pero te da curiosidad intentar algo con stop motion. No te cierres a las posibilidades y hazlo.

Consejo de Seokin Chung, artista conceptual senior de Certain Affinity.

 

SE APASIONADO CON TU ARTE

Consejos para Artistas Emergentes

Como hemos mencionado anteriormente, la industria creativa es altamente competitiva. Si esperas abrirte camino como artista, debes saber que no será fácil y necesitarás dedicar tiempo y esfuerzo a lograrlo. Por lo tanto, debes estar seguro de que el arte es tu pasión y harás lo necesario para triunfar. Nunca llegarás a trabajar como artista conceptual en un videojuego o diseñador de personajes para una serie animada si no estás dispuesto a pasar horas y horas practicando y mejorando tu arte.

Aún después de dedicarle horas a tu trabajo, puede que al postularte a una vacante no seas tomado en cuenta la primera vez. Aunque esto puede parecer desalentador, es algo por lo que muchos artistas reconocidos tuvieron que pasar también. Lo importante es buscar la manera de seguir mejorando.

“Vive y persigue tu pasión. Haz todo lo posible por conseguir tu sueño porque sin lugar a dudas, trabajar haciendo lo que realmente amas es lo mejor que te puede pasar en la vida”. – Dao Le Trong, artista conceptual e ilustrador freelance.

 

ESTABLECE TUS METAS A CORTO PLAZO

Por supuesto, puede que tu meta sea trabajar como artista en Disney Animation o Cartoon Network. No tiene nada de malo con plantearte metas importantes a largo plazo y ciertamente puedes conseguirlas. Pero debes establecer un camino de acción y un plan de cómo vas a llegar a tu objetivo final. Debes preguntarte, ¿qué se necesita para poder obtener un puesto de trabajo en los estudios más importantes del mundo?

Es importante que establezcas metas a mediano y corto plazo. Por ejemplo, dominar una técnica o estilo en particular, terminar un proyecto o armar tu portafolio artístico. Recuerda que para triunfar como artista se necesita de práctica constante. Y para ello, debes ser capaz de manejar tus tiempos y ordenar prioridades.

Consejo de George Hull, diseñador conceptual.

 

NO TE DESANIMES AL COMPARAR TU TRABAJO CON EL DE OTROS

Consejos para Artistas Emergentes

Una parte importante de ser artista es ser capaz de recibir retroalimentación y seguir mejorando. Esto aplica tanto cuando miras los trabajos de tus artistas favoritos como cuando envías tu portafolio a revisión en algún estudio. Es normal que encuentres artistas que sean más experimentados que tú y esto te haga ver lo mucho que te falta aprender para estar en su nivel. Pero lejos de usarlo como una razón para rendirse, que sea tu motivación para seguir practicando y desarrollando tus habilidades.

Lo más seguro es que esos mismos artistas que tanto admiras ahora, alguna vez comenzaron como principiantes también. Este es otro de los consejos para artistas emergentes que debes tener en cuenta: en esta industria se necesita ser humilde y reconocer tus fortalezas y debilidades como creativo para poder hallar la manera de mejorar tu trabajo.

Consejo de Magdalena Radziej, directora de arte en Share Creators.

 

ENCUENTRA TU ENFOQUE

“Lo cierto es que ningún artista lo puede hacer todo. Todos tenemos nuestras fortalezas y áreas de interés que realmente nos apasionan y es aquí donde normalmente decidimos especializarnos. En mi caso, mi enfoque se centra en los personajes. Por ello, tengo un portafolio de arte claramente enfocado en diseño de personajes. Es importante poder demostrar que eres muy bueno en un área específica puesto que la mayoría de los estudios no buscan a un artista que pueda hacer de todo un poco.

Normalmente deciden contratar al artista que está mejor capacitado para llevar a cabo la labor que necesitan. Lo bueno de esto es que así puedes dedicar tu tiempo a mejorar una o dos cosas que realmente te apasionan, en lugar de preocuparte de que no tienes tiempo para practicar en hacer todo a la vez”. – Andy Park, director de desarrollo visual en Marvel Studios.

 

NUNCA DEJES DE APRENDER

Consejos para Artistas Emergentes

Aquí tenemos el último de los consejos para artistas emergentes: sin importar por cual camino decidas ir, cuánto tiempo le dediques a tu arte o qué trabajo logres conseguir, jamás debes dejar de practicar y desarrollar tus habilidades. No solo es importante mantenerse actualizado por razones profesionales, sino que como artista también es indispensable seguirte retando a mejorar.

“Trabajar en tu capacidad artística es solo una parte del reto. Mantener un deseo de aprender, mejorar tus habilidades y seguirte empujando a llegar cada vez más lejos es lo que realmente te hará destacar, sin importar a que te dediques”. – Baj Singh, director de arte en The Creative Assembly.

 

Con información de ArtStation.