Haciendo su debut en 1996 para el Gameboy, Pokémon rápidamente se volvió una de las sagas más reconocidas en la industria de los videojuegos. Un año después llegaría el estreno de su adaptación animada, la cual actualmente cuenta con más de 1,000 episodios a lo largo de múltiples series e incluso cuenta con sus propias películas y especiales de televisión. Por su parte, la franquicia ha seguido adelante con múltiples juegos y spin-offs, llegando a un total de 76 títulos hasta el momento. Y sin duda alguna, uno de los más exitosos es Pokémon Go.
Este es un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles con iOS y Android. El objetivo del juego es similar al de los demás títulos principales en la saga, es decir, capturar la mayor cantidad de Pokémon, entrenarlos y evolucionarlos. También se puede combatir con otros jugadores por medio de batallas virtuales. Y si bien incluía solamente los primeros 150 Pokémon al inicio de su lanzamiento, actualmente cuenta con más de 700. Tan sólo en marzo de este año se incluyeron criaturas procedentes de la región Alola.
Pokémon Go es un juego freemium, es decir, cualquiera puede descargarlo y jugar sin costo alguno. No obstante, cuenta con publicidad y micro transacciones dentro de la app. Siendo que la franquicia de Pokémon es una de las más exitosas a nivel mundial, no es de sorprender que este juego resultase ser un enorme éxito. El juego tiene más de un billón de descargas y posee una base de usuarios activos que supera los 147 millones. Con todo esto, se estima que tan sólo en 2020 había generado más de $6 billones de dólares en ganancias.
A pesar de que Pokémon Go generó cierta controversia debido a problemas técnicos en su lanzamiento así como incidentes con los jugadores, es claro que este título se ha convertido en todo un fenómeno social alrededor del mundo. Por lo tanto, seguramente Nintendo y Niantic habrán de seguir desarrollando más contenido para el juego en los próximos años. Es por ello que hemos decidido darle un vistazo al arte, diseño y desarrollo visual empleado para Pokémon Go.
Para este título en particular, todo el arte es desarrollado por el equipo creativo de Niantic, el cual es dirigido por Mieke Hutchins. No obstante, antes de integrar cualquier ilustración o diseño en el juego, deben recibir la aprobación del equipo de branding en la Pokémon Company, quienes se encargan de verificar que cumplen con los lineamientos de la franquicia y se respetan los diseños originales. A continuación te mostramos ejemplos de este proceso, así como el diseño de personajes y las distintas ilustraciones especiales que se han realizado para Pokémon Go.
“Todo comienza discutiendo cuáles son los Pokémon que vamos a mostrar en base a próximos eventos y lanzamientos de la franquicia. Después es tiempo de bocetar ideas para el arte conceptual, para lo cual buscamos múltiples referencias: en libros de arte e incluso en la naturaleza para observar detalles de iluminación y composición. Tras ello, hacemos un sketch para mostrar el resultado que se busca lograr. Después usamos los modelos reales del juego para respetar la escala y apariencia precisa de los Pokémon.
Posteriormente hacemos pruebas de colores y verificamos que el arte sea visible en la pantalla aún con distintos grados de iluminación, ya que Pokémon Go es algo que se juega en movimiento. Por ello, usamos colores complementarios que aumenten el contraste. Una vez que tenemos todo listo, lo consultamos con los expertos de diseño y branding para hacer los últimos ajustes. De ahí se pasa al equipo de ingeniería para que integren el nuevo arte al juego y los usuarios puedan verlo la próxima vez que entren a la app”. – Mieke Hutchins, directora de arte en Niantic para Pokémon Go.