Sin duda alguna, Pixar es uno de los principales estudios de animación más reconocidos en todo el mundo. Desde su fundación en 1986, gracias a la inversión financiera de Steve Jobs, el estudio ha producido 24 películas animadas, siendo varias de ellas catalogadas como algunas de las más taquilleras y premiadas en la historia. Cabe destacar que la primera cinta producida por Pixar, Toy Story, tiene además la distinción de ser también la primera película de animación realizada por computadora. Tras su adquisición en 2006 por $7.4 billones de dólares, Pixar es actualmente propiedad de Walt Disney Studios.
Es innegable la importancia e influencia que ha generado el estudio a lo largo de los años. Se estima que en total, el estudio ha logrado recaudar más de $14 billones de dólares. Por si fuera poco, ha sido merecedor de 23 Premios Óscar, 10 Globos de Oro y 11 Premios Grammy, además de múltiples otros galardones. Entre sus franquicias más populares encontramos grandes éxitos como Monsters Inc, Buscando a Nemo, Cars y Los Increíbles. Por si fuera poco, este año se espera el estreno de sus siguientes producciones: Turning Red y Lightyear. No obstante, sin lugar a dudas Toy Story es la saga más reconocida de Pixar.
Es por ello que en esta ocasión te venimos no solo a hablar de las 4 cintas que componen la saga de Toy Story, sino también a mostrarte piezas del arte conceptual y su diseño de personajes. De esta manera podrás ver la evolución de la dirección artística en la saga, desde los primeros bocetos de Woody y Buzz en 1995 hasta el desarrollo visual utilizado en 2019 para su última cinta.
El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas de Pixar en la saga de Toy Story.
TOY STORY – 1995
Con más de 90 reseñas por parte de la crítica y más de un millón de votos por parte del público, Toy Story es indudablemente la mejor dentro de las películas de Pixar. No solo es una historia altamente original y entretenida para chicos y grandes, sino que además tiene la distinción de haber sido la primera producción del estudio. De esta manera, Toy Story marcó el inicio de lo que sería una distinguida trayectoria para Pixar en la industria de animación, llevando al estudio al siguiente nivel.
Además Toy Story representó un proyecto muy revolucionario en su tiempo al ser también la primera película completamente animada por computadora en la historia. Fue precisamente gracias a su innovador trabajo en Toy Story, que Ed Catmull y Pat Hanrahan recibieron el distinguido Premio Turing en 2020.
TOY STORY 2 – 1999
Después del éxito recibido por la película original, la secuela de Toy Story 2 llegó en 1999. Originalmente se planeaba que esta película saliera exclusivamente para el formato de video casero, ya que la mayoría del equipo en Pixar aún se encontraba ocupada trabajando en Bichos: Una aventura en miniatura. Sin embargo, cuando ejecutivos en Disney vieron el potencial que tendría, ordenaron que Toy Story 2 se estrenase en cines.
Con menos tiempo del usual para completar la producción, el equipo hizo hasta lo imposible para lograr terminar la película en tan solo 9 meses. A pesar de todos los problemas que tuvo durante el proceso, Toy Story 2 es considerada como una de las mejores películas de Pixar, digna de continuar la historia de Woody y Buzz Lightyear.
TOY STORY 3 – 2010
10 años después de su anterior entrega, Toy Story 3 trajo de vuelta a Woody, Buzz, Jessie y al resto de los juguetes más populares del cine en 2010. Esta vez, sin embargo, han sido donados accidentalmente a una guardería, por lo que tendrán que trabajar juntos para escapar y regresar con Andy, antes de que se marche al colegio ahora que tiene 17 años. Naturalmente y al igual que sus predecesoras, esta cinta se considera una de las mejores películas de Pixar gracias a su narrativa, caracterización, banda sonora y por supuesto, increíble nivel de animación.
Además de ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, Toy Story 3 tiene la distinción de ser una de las pocas producciones animadas en haber sido nominada también en la categoría de Mejor Película. Por si fuera poco, también fue la primera cinta animada en la historia en recaudar más de un billón de dólares en taquillas.
TOY STORY 4 – 2019
Esta es la conclusión a la épica saga de Toy Story, poniendo fin a la historia que inició hace más de 25 años. En esta cinta veremos como Woody, Buzz y Jessie se adaptan a una nueva vida con Bonnie, después de que Andy le donase sus juguetes a ella. Sin embargo, Woody es a quien más trabajo le cuesta adaptarse y tras un viaje por la carretera donde se encuentra con viejas amistades, decide seguir adelante e iniciar una nueva vida.
Toy Story 4 es la película con mayor recaudación de Pixar, así como la sexta cinta animada más taquillera de todos los tiempos. De igual manera fue bien recibida por la crítica, al ganar un Premio Oscar como Mejor Película Animada en el año 2020.