Zootopia es una película de animación 3D producida por Disney Animation. Su historia nos presenta un mundo donde los animales coexisten y viven juntos como si fueran personas humanas. Es ahí donde conocemos a Judy Hopps, una pequeña coneja que acaba de convertirse en oficial de policía, ayudando a mantener la ley en la ciudad de Zootopia. Sin embargo, ahí conocerá a un zorro que a pesar de ser un criminal y estafador, le ayudará a resolver una conspiración que amenaza con destruir la paz de la ciudad.
Esta cinta fue aclamada gracias a su nivel de animación, elenco de voces, trama y banda sonora, logrando generar más de un billón de dólares en taquillas. De hecho se distingue no solo por haber sido la cuarta película más taquillera del 2016 sino también por haber sido ganadora de un Premio Oscar, un Globo de Oro y un Premio Annie como Mejor Película Animada.
Como es costumbre en las producciones de Disney Animation, los artistas viajaron a distintos sitios para poder encontrar referencias e inspiración. En el caso de Zootopia, esto involucró 8 meses de estudio en Disney Animal Kingdom, el zoológico de San Diego y una reserva protegida en Kenia, donde analizaron los comportamientos y movimientos de distintos animales. Posteriormente acudieron al Museo de Historia Natural en Los Ángeles, con el fin de estudiar patrones de piel y pelaje detalladamente. Todo esto con el fin de crear personajes que lucieran lo más realistas posibles, considerando el ambiente de fantasía en la cinta.
Por otra parte, la ciudad de Zootopia está basada en urbes mundialmente conocidas, como Nueva York, San Francisco, París, Las Vegas y Hong Kong. Pero además de resultar un escenario interesante y visualmente atractivo, el diseño urbano de Zootopia fue un reto, ya que además debían crear una ciudad donde conviven toda clase de animales, desde criaturas diminutas de 5 centímetros hasta colosales bestias de 8 metros.
También cabe mencionar que para la animación de los personajes en Zootopia se utilizó un nuevo programa llamado iGroom, el cual permite un mayor control en el modelado, texturizado e iluminación del pelaje en los animales. Tan solo los personajes principales, Judy Hopps y Nick Wilde, cuentan cada uno con 2.5 millones de pelos, mientras que una jirafa llegó a tener hasta 9 millones de pelos. Incluso un pequeño ratoncito con medio millón de pelos, supera por mucho los 400,000 cabellos en personajes humanos como Anna y Elsa.
Y si bien se ha discutido la posibilidad de hacer una secuela, actualmente se sabe que la historia de Zootopia continuará por medio de una serie animada exclusiva de Disney Plus. Titulada como Zootopia +, esta serie se trata de un spin-off, donde tendremos una antología de historias acerca de los ciudadanos que habitan en la ciudad tras los hechos acontecidos en la película. Por ejemplo, seguiremos las vidas de los tigres que bailan junto a Gazelle así como de las musarañas mafiosas e incluso de Flash el oso perezoso. Aunque aún se desconoce su fecha exacta de estreno, se planea que llegue a la plataforma de streaming a inicios del 2022.
Es por ello que mientras esperamos el estreno de esta próxima serie, hemos decidido darle un vistazo más de cerca a la dirección artística en la cinta animada. Especialmente por medio del arte conceptual y el diseño de personajes animales. El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de todo esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas en Disney Animation para la producción de Zootopia.