Illumination Entertainment es un estudio de animación fundado en 2007 y al igual que Dreamworks, es propiedad de Universal Pictures. Cabe también mencionar que su fundador, Chris Meladandri, trabajó anteriormente como Presidente y Productor Ejecutivo de Blue Sky Studios. Otro aspecto importante es que a pesar de ser uno de los estudios de origen más reciente, ya se ha posicionado como uno de los más exitosos en la historia de la animación.
A pesar de sólo haber producido 10 películas hasta la fecha, varias de sus cintas han logrado posicionarse como algunas de las más taquilleras en la historia del cine y la animación. Tan solo mediante la trilogía de “Mi Villano Favorito” más la cinta de “Los Minions”, Illumination ha logrado recaudar más de $3.5 billones de dólares, convirtiendo a esta franquicia en la más exitosa en el género animado. Su más reciente producción, Minions 2: Rise of Gru, estaba planeada para estrenarse durante el 2020, sin embargo ha sido pospuesta hasta verano del 2022. Y en esta ocasión, te compartimos los consejos de artistas profesionales en Illumination Entertainment acerca de cómo mejorar tu portafolio de arte y aplicar a un trabajo en un estudio.
Esta información fue proporcionada durante una conferencia exclusiva en el Festival Pixelatl 2021, contando con la participación de Dawn Yamazi y Deb Stone: vicepresidenta y directora del equipo de reclutamiento y desarrollo de talento en Illumination Entertainment. También estuvo presente Pepe Areán, artista de storyboard en el estudio. Juntos dieron importantes lecciones que te pueden ayudar a presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender en el mercado laboral de la industria creativa.
Si bien en décadas anteriores era común llevar tu portafolio impreso en un maletín, hoy en día existen muchas más opciones: desde documentos electrónicos en pdf hasta plataformas digitales como ArtStation o incluso tener tu propio sitio web. Mientras que antes debías imprimir cada una de tus obras, ahora puedes publicar docenas de tus dibujos al mismo tiempo de forma virtual. No obstante, la realidad es que aún con todo esto existen reglas fundamentales acerca de cómo armar tu portafolio de manera eficiente. Por si fuera poco, todas estas facilidades han hecho que existan un sinfín de portafolios online, haciendo que sea aún más importante hallar la manera de destacarse para poder dar a conocer tu trabajo como artista.
Por ejemplo, Deb comenta que hay artistas muy versátiles que incluyen su trabajo en storyboard, desarrollo visual, diseño de personajes, animación y vfx. Sin embargo, todo esto puede resultar en un portafolio saturado y confuso de leer. ¿Qué pasa si incluyes una ilustración para un cartel publicitario seguida por el render 3D de un personaje para un videojuego? Sin importar que tan bien hechos estén, difícilmente un reclutador se sentirá atraído por lo que ve si ni siquiera puede entender el orden o la manera en que se relacionan tus obras. Es mejor que te enfoques en una de todas estas áreas para que sea el punto central de tu portafolio. Y que puedas organizar todo tu trabajo en secciones para que sea más fácil de leer. Incluso puedes editar distintos portafolios, de manera que tengas uno para cada tipo de trabajo que realices.
“Si estás aplicando para un puesto como artista de storyboard, por ejemplo, al ver tu portafolio lo primero que quiero ver es tu trabajo en esta área. Luego si me interesa y llama la atención, puedo pasar a ver el resto de tu portafolio”. – Deb Stone, directora de reclutamiento en Illumination Entertainment.
A su vez, tu portafolio debe leerse como una historia: dando a conocer no sólo tu proceso creativo sino tu personalidad e intereses como artista. En opinión de Pepe, es importante que tengas un balance entre piezas terminadas y bocetos de tu proceso creativo. Naturalmente, la idea general es que tu portafolio sea breve y directo, mostrando solo tus mejores trabajos. Por lo tanto, no puedes mostrar el desarrollo y bocetaje para cada una de tus piezas ya que sin duda los reclutadores no tendrán tiempo para verlo todo.
Sin embargo, puedes incluir algunos dibujos previos y bosquejos de tus obras más significativas o retadoras, de manera que puedas exhibir los distintos pasos que tomaste para llegar al resultado final. Esto también ayuda a demostrar tu dominio en cada una de las partes del proceso creativo, de manera que puedes integrarte más fácilmente al pipeline de un proyecto animado.
“Sé consciente, ya sea que se trate de obras personales o trabajo que has realizado a lo largo de tu carrera, debes cumplir con el estándar que se espera en la industria a un nivel profesional. Por lo tanto, una pieza que realizaste hace 5 años cuando estabas iniciando puede que ya no esté a la altura deseada. Debes demostrar el nivel de habilidad que posees actualmente, así que no olvides seguir editando y mejorando constantemente tu portafolio”. – Deb Stone, directora de reclutamiento en Illumination Entertainment.
En palabras de Pepe, es vital que todas tus obras se vean cohesivas y como parte del trabajo de un mismo artista. Si bien puedes tener flexibilidad a la hora de manejar distintos estilos, es muy importante que también seas capaz de desarrollar tu estilo personal y único. Esto hará que tu portafolio tenga un toque original y luzca más auténtico, destacándose de entre otros artistas que solo pueden replicar el estilo de otros. Por otro lado, Deb afirma que tener la versatilidad de poder adaptarse a distintos estilos dependiendo del tipo de producción en que estés trabajando, aumenta considerablemente tus posibilidades de ser contratado.
Aparte de tener un estilo original debes también debes demostrar cierto conocimiento de habilidades técnicas. Es decir, poseer el nivel de experiencia y habilidad para trabajar tus obras de inicio a fin, dándoles el acabado necesario para que cada pieza esté completa. Esto es de gran ayuda y agiliza el proceso de trabajo en una producción audiovisual, por lo que los reclutadores valoran más a los artistas con dichas habilidades. Esto se traduce en tener un delineado impecable, aplicación del color en cada elemento y acabados con atención al detalle en cada una de tus obras.
“Tu portafolio debe mostrar quién eres como artista pero que también eres capaz de ir más allá de un solo estilo. Debes poder manejar toda clase de formas, figuras y colores sin perder tu punto de vista y creatividad. Ten en cuenta a quien le vas a mostrar tu trabajo y mantén el balance entre ambos aspectos”. – Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.
Por otro lado, puede que conozcas distintas técnicas y labores creativas pero que realmente no domines por completo ninguna de ellas. A menos de que pienses iniciar como un artista generalista, es mejor que enfoques el trabajo de tu portafolio artístico para aplicar a puestos más específicos. Y una vez que domines por completo algún área, puedes comenzar a aprender una nueva.
Y así cómo debes organizar todas tus obras mediante secciones, no olvides crear un apartado especial para toda tu información de contacto. Debe ser fácil de encontrar y leer, con enlaces a tus distintas redes sociales o sitio web así como un correo electrónico o teléfono en el cual puedan contactarte los reclutadores. No olvides verificar que toda tu información esté actualizada y escrita correctamente, ya que una letra o número erróneo puede hacer toda la diferencia.
“Lo que hará que tu portafolio se destaque de entre los demás es tu creatividad y estilo propio. Puedes ver otros portafolios en línea y aprender sobre organización, edición y composición pero al final del día toda la diferencia es darte a conocer cómo artista. No imites el trabajo de otros, enfócate en hacer lo que a ti te gusta”. – Pepe Areán, artista de storyboard en Illumination Entertainment.