Las Locuras del Emperador es una película animada de Disney, siendo la 40° producción del estudio. Dirigida por Mark Dindal, su historia se desarrolla en el antiguo Imperio Inca. Es aquí donde conocemos a Kuzco, el joven y arrogante emperador que lejos de preocuparse por ser un buen gobernante y cuidar de su pueblo, únicamente se interesa por sí mismo. Sin embargo, es mágicamente transformado en una llama parlante cuando su anterior consejera, Izma, intenta acabar con su vida para quedarse con el trono. De esta manera, Kuzco se ve obligado a cooperar con un aldeano llamado Pacha, con tal de regresar al palacio y regresar todo a la normalidad. En el camino, aprenderá a la importancia de tratar bien a las otras personas, convirtiéndose en una mejor persona y gobernante.
Esta cinta inició su desarrollo en 1994, cuando su título original era “El Imperio del Sol”. Aunque se planeaba que fuera una película de proporciones épicas y con un tono más dramático, los planes tuvieron que cambiar después del pobre recibimiento que tuvieron Pocahontas y El Jorobado de Notre Dame en taquillas. Por si fuera poco, la producción comenzó a sufrir numerosos retrasos, con el director original abandonando el proyecto debido a diferencias creativas. Fue en ese punto cuando Dindal tomó control y cambió el rumbo de la trama hacia un tono más cómico.
A lo largo de 6 años se encontraron diversos obstáculos y la producción sufrió aún más cambios, preocupando al equipo detrás del proyecto. Por ejemplo, el ayudante de Izma originalmente se llamaba Hucua. A su vez, Kuzco tenía una prometida llamada Nina, la cual tenía un papel importante pero fue descartada. También se había desarrollado una manada de llamas que interactuaban con Cuzco pero también fueron eliminadas de la versión final.
Todos estos retos son mostrados en “The Sweatbox”, un documental dirigido en 2002 por Trudie Styler que muestra las escenas detrás de cámaras para Las Locuras del Emperador. Durante su producción, se requirió el trabajo de 400 artistas así como 300 técnicos y miembros del personal de producción. Durante sus últimos meses, incluso se añadió un equipo de otros 120 artistas encargados de refinar los trazos y detallar todos los dibujos realizados de manera previa. Afortunadamente, y a pesar de todos estos contratiempos, la película logró ser completada para satisfacción de los artistas y ejecutivos de Disney Animation.
La cinta fue muy bien recibida por la crítica, la cual elogió su dirección artística, trama y sentido del humor. A su vez fue nominada a un Premio Oscar gracias a su banda sonora. Y aunque la cinta resultó ser una decepción en taquillas, Las Locuras del Emperador terminó siendo un éxito para el estudio gracias a la venta de dvds, logrando convertirse en la película más vendida del 2001. Todo eso le valió una secuela así como una serie animada en forma de un spin-off.
A continuación te presentamos un vistazo al desarrollo visual y proceso creativo detrás de Las Locuras del Emperador: por medio de su arte conceptual y diseño de personajes. El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa en el resto de la producción.
Por otra parte, el correcto diseño de personajes puede hacer toda la diferencia a la hora de que un proyecto logre triunfar. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ellos y que por lo tanto, disfruten más de la trama. A continuación te mostramos ejemplos de esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas de Disney en la larga producción de Las Locuras del Emperador.