Raya y el Último Dragón es la más reciente cinta animada de Disney, la cual se acaba de estrenar esta misma semana. Aquí conoceremos la mágica tierra de Kumandra y sus habitantes, entre los cuales se destaca Raya, una joven guerrera. Su misión es la de restaurar la armonía en el mundo pero para ello necesitará la ayuda de Sisu, el último dragón que aún existe con vida. Solo juntas podrán acabar con la oscuridad que amenaza a Kumandra antes de que sea demasiado tarde.
“Hace mucho tiempo, en la tierra de Kumandra, los seres humanos y dragones vivían en armonía. Pero cuando los siniestros monstruos conocidos como Druun amenazaron con destruir la tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora 500 años después, el mundo depende de Raya y su mascota Tuk Tuk para hallar al último dragón que existe y así detener a los Druun de una vez por todas. Pero a lo largo del viaje, se darán cuenta de que se necesita más que magia para salvar al mundo, se necesita confiar los unos en los otros también”. – Sinopsis oficial de Raya y el Último Dragón.
Además de estar inspirada por culturas del sur de Asia, Raya y el Último Dragón se distingue por ser la primera película animada de Disney que tuvo que ser terminada fuera del estudio. Debido a la situación actual en el mundo, todos los artistas debieron hallar la manera para seguir adelante con su trabajo desde casa, coordinandose para cumplir con las entregas y revisiones de acuerdo a las fechas establecidas. Y aunque esto trajo consigo sus propias ventajas, naturalmente también representó un reto para el equipo de artistas y animadores a lo largo de la producción.
Y si bien la cinta se estrenó de manera oficial este 5 de marzo, ciertos críticos pudieron ver la cinta de manera anticipada. Hasta ahora, muchos de ellos han coincidido en que Raya y el Último Dragón es una estupenda adición al catálogo de Disney, aclamando su nivel de animación, dirección artística e historia. Si ya tuviste la oportunidad de disfrutarla en su día de estreno y quieres conocer más acerca de su producción o aún no la has visto pero quieres saber más al respecto, ¡te tenemos buenas noticias!
A continuación te compartimos información e imágenes respecto al arte conceptual y diseño de personajes en Raya y el Último Dragón. Pero descuida, no hay ningún spoiler acerca de la historia, así que puedes disfrutar de todo ello sin preocuparte de arruinar alguna sorpresa en caso de que aún no hayas visto la cinta.
Arte Conceptual de Raya y el Último Dragón
El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Naturalmente, el caso de Raya y el Último Dragón no es una excepción ya que a través de distintas piezas conceptuales podemos ver elementos importantes que terminaron apareciendo en pantalla, desde los escenarios hasta los personajes.
Por ejemplo, tras el ataque de los Druun en el pasado, la tierra de Kumandra fue dividida en 5 partes, cada una nombrada de una distinta manera en relación a su ubicación a lo largo del gran río que recorre el reino. Sus habitantes poco a poco se fueron distanciando unos de los otros, hasta que estas 5 comunidades se volvieron aisladas y totalmente diferentes entre sí.
Debido a ello, era muy importante que los artistas conceptuales pudieran diseñar escenarios con paisajes y locaciones diferentes, que pudieran distinguirse fácilmente entre sí. No obstante, debían tener cierta semejanza, de modo que se entendiera que aunque eran lugares distintos, todos pertenecían a un mismo reino. Esta idea se puede apreciar en las piezas de arte conceptual acerca de los 5 pueblos de Kumandra.
La Tierra del Corazón se encuentra inspirada por los paisajes de Vietnam, mientras que su templo está basado en sitios ubicados en Cambodia e Indonesia. Las esculturas de dragones así como su arquitectura inspirada por elementos del agua representan el diseño central en esta aldea.
Por otra parte, al este de Kumandra se encuentra una serie de asentamientos ubicados en pleno desierto. La idea detrás de este lugar fue que cuando Raya llegará ahí, se sintiera como una solitaria viajera en tierras extrañas, un elemento común en historias del viejo oeste. Esto a su vez daría un mayor contraste siendo que Raya es originaria de una tierra donde abunda el agua y la vegetación.
En el centro de Kumandra se encuentra un intrincado mercado sobre el agua, el cual fue inspirado por lugares similares en Vietnam, Laos y Tailandia. Kevin Nelson, artista de desarrollo visual en Disney Animation, fue uno de los principales responsables del diseño de este escenario. Y siendo que se trata de un mercado, esta ubicación está llena de colores y luces que atraen la atención de quienes la visitan.
Al norte tenemos una región fría e inhóspita, la cual está habitada por una feroz tribu de guerreros. Y si bien todas las aldeas se encuentran aisladas entre sí, aquí es donde menos se permite la entrada de forasteros. Es aquí donde también crecen árboles de bambú gigantes, los cuales hacen que este lugar se vea aún más imponente.
Finalmente, la Tierra del Colmillo se encuentra al oeste, caracterizada por su riqueza y opulencia. Al ubicarse en la parte más abundante del río que cruza al reino de Kumandra, sus habitantes han podido disfrutar de una vida privilegiada mientras las demás aldeas se enfrentan a situaciones complicadas. Por si fuera poco, se ha construido una muralla para mantener fuera a todos los visitantes y aislarse del resto del mundo.
Diseño de Personajes
Lo que hace a una historia realmente memorable son sus personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ella y que por lo tanto, la disfruten más. Y es que el correcto diseño de personajes puede hacer la diferencia a la hora de que un proyecto sea un éxito. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual.
Raya es la orgullosa guardiana de la Gema del Dragón, sin embargo, pronto deberá asumir una responsabilidad aún más grande al ser la elegida para salvar a su aldea y el mundo entero. Su traje está elaborado en seda y su diseño se encuentra inspirado por culturas del sudeste de Asia. Por otra parte, su estilo de combate se basa en artes marciales reales, tales como el Pencak Silat y Muay Thai. Sus armas también son inspiradas en elementos reales tomados de países como Indonesia y Filipinas.
Sisu es la última sobreviviente de la raza de los dragones. Según las leyendas, es una criatura divina con poderes sobre el agua, de gran belleza e increíble fuerza. Sin embargo, cuando Raya la encuentra todo parece indicar que Sisu no tiene ni la magia ni la confianza que solía tener antes en sí misma. Solo juntas podrán despertar todo el potencial oculto de Sisu y hallar la fuerza necesaria para salvar al mundo. Su personaje se encuentra inspirado en los Naga, criaturas del folklore asiático con poderes acuáticos y la habilidad de convertirse en serpientes o humanos.
Tuk Tuk es la mascota de Raya, así como su mejor amigo y principal medio de transporte a lo largo de las tierras de Kumandra. Sin embargo, al estar cubierto en su mayoría por un duro caparazón, el personaje tuvo que ser altamente expresivo mediante su rostro, ayudando a transmitir sus pensamientos y emociones.