El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Y aunque es cierto que hay casos donde el resultado final no tiene tanta semejanza con el arte conceptual, sin duda este proceso influye de manera significativa a lo largo de una producción. En esta ocasión te vamos a mostrar este proceso creativo tomando como referencia el arte conceptual y diseño de personajes en Dreamworks.
Dreamworks es uno de los principales estudios de animación en el mundo, siendo fundado en 1994. Hasta la fecha, su filmografía consiste de 39 películas, siendo Antz la primera de ellas al debutar en 1998. Por otro lado, su más reciente producción fue la secuela de Los Croods, estrenada en cines a finales del 2020.
Dentro de sus películas más destacadas tenemos a Shrek, Como Entrenar a tu Dragón, Madagascar, Kung Fu Panda, El Origen de los Guardianes y Trolls. Por si fuera poco, este estudio ha ganado 3 Premios Oscar así como 41 Premios Emmy en reconocimiento a su trabajo. A continuación te presentamos un poco acerca del proceso creativo que se sigue en sus producciones: desde el arte conceptual hasta el diseño de personajes en Dreamworks.
Shrek es quizás la película más emblemática de Dreamworks, al ser aquella que los catapultó a la fama y posicionó como uno de los mejores estudios de animación en el mundo. Por si fuera poco, esta cinta tuvo el honor de ser la primera ganadora en la historia de los Premios Oscar dentro de la categoría a Mejor Película Animada. Por lo tanto, resulta interesante apreciar las ideas que los responsables del arte conceptual y diseño de personajes en Dreamworks tuvieron durante el inicio de su producción.
Si bien siempre se tuvo claro el concepto de la historia así como los rasgos que definirían al personaje de Shrek, originalmente se consideró la idea de seguir más de cerca el estilo artístico utilizado en el libro original. No obstante, se terminó por refinar más el diseño del ogro titular en la película, volviéndolo más imponente pero también menos grotesco. Y una vez que se definió el estilo artístico de la primera cinta, fue más fácil ir diseñando la apariencia de los demás personajes que habrían de llegar en las secuelas.
Como Entrenar a tu Dragón es una película de fantasía y animación 3D estrenada en 2010. El tremendo éxito recibido por esta primera entrega dio lugar a lo que posteriormente sería una exitosa franquicia que incluye otras películas y series de televisión. Su historia nos presenta a Hipo, un joven que vive en una aldea de vikingos dedicados a entrenar para combatir dragones. No obstante, un día se encuentra con un poderoso dragón que se encuentra herido y en lugar de acabar con su vida, decide convertirse en su amigo.
Sin embargo, al ver el arte conceptual utilizada para el desarrollo visual de la primera cinta, podemos notar que hubo dos caminos muy distintos que fueron propuestos en esta etapa. Cabe mencionar que su historia está basada en una serie de cuentos infantiles, por lo que los artistas encargados del diseño de personajes en Dreamworks consideraron la idea de hacerlos un tanto tiernos. Otra idea que tuvieron fue en la dirección opuesta, mostrando una serie de diseños y piezas de arte con un toque mucho más intenso y oscuro. Probablemente en los dragones es donde apreciamos más este último estilo, llegando incluso a mostrar una apariencia mucho más amenazadora de lo que vimos en la cinta.
En cuanto al diseño de personajes en Dreamworks utilizado para Hipo y sus amigos vikingos, es claro que el resultado final se asemeja más a lo que se presentó en el arte conceptual. Aquí podemos ver a los personajes con una imagen un tanto más ruda, que sin embargo, deja claro su apariencia y personalidad.
Después tenemos el caso de Kung Fu Panda, donde vemos que los responsables por el diseño de personajes en Dreamworks desarrollaron un estilo artístico muy diferente a los vistos anteriormente. Ciertamente el resultado final no fue tan distinto a lo que se planteó en el desarrollo visual y arte conceptual. Sin embargo, existen suficientes diferencias como para imaginar que la historia habría llevado una dirección diferente, por ejemplo, si Shifu hubiera sido más viejo o Po más pequeño en su primera aparición.
Finalmente tenemos ejemplos del arte conceptual y diseño de personajes en Dreamworks utilizado para Bee Movie: La Historia de una Abeja. Cabe mencionar que esta película de por si se ha ganado una reputación de tener una historia bastante extraña en la cual una abeja demanda a la raza humana por robar la miel que su especie produce. No obstante, esta cinta ha gozado de una creciente popularidad últimamente gracias a su peculiar sentido del humor. Aún con todo esto, el arte conceptual que se llegó a presentar durante el inicio de su producción resulta bastante interesante en el sentido de que es muy diferente a lo que terminó apareciendo en la gran pantalla. Lo cual nos deja claro que la película pudo haber sido mucho más extraña.