Avatar: El Ultimo Maestro Aire es una serie animada creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. También conocida como Avatar: La Leyenda de Aang, esta serie debutó en 2005 dentro del canal de Nickelodeon. Su historia se centra en un mundo de fantasía donde existen distintas naciones, cada una con el poder de controlar uno de los elementos: fuego, aire, tierra y agua. Aunque cada nación puede dominar sólo uno de ellos, existe un individuo con poderes que le permiten controlar los 4 elementos. Esta persona es el Avatar, quien también posee la responsabilidad de mantener la paz y armonía entre las cuatro naciones.
Elogiada por su dirección de arte, humor, y caracterización de personajes, la serie de Avatar se ha convertido en una de las más aclamadas de los últimos años. Por si fuera poco, también ha resultado ser todo un éxito comercial al contar con una secuela, adaptación a película de cine, cómics, novelas y toda clase de mercancía. Es por ello que en esta ocasión nos tomamos el tiempo de brindarte una mirada a detalle dentro del proceso de arte conceptual y diseño tras Avatar: El Ultimo Maestro Aire.
EL PROCESO DEL ARTE CONCEPTUAL
El arte conceptual es integral para cualquier tipo de proyecto audiovisual. Después de todo, es aquí donde se sientan las bases que ayudan a la creación de todos los elementos visuales en una producción: desde sus personajes y escenarios hasta escenas cruciales en su historia. Por supuesto, el caso de Avatar: El Ultimo Maestro Aire no es una excepción ya que a través de distintas piezas conceptuales podemos ver elementos importantes que terminaron apareciendo en pantalla, desde los escenarios y aparatos mecánicos hasta vestuarios en los personajes e incluso algunas de las escenas más memorables en la serie.
Por ejemplo, comencemos con las escenas de acción y combate: las cuales implican artes marciales y control sobre los distintos elementos. Si bien las peleas en la serie tienen un toque de fantasía, lo cierto es que cada una de ellas también está inspirada en la vida real. Todas las secuencias de peleas se basan en una coreografía ideada y realizada por Sifu Kisu y Bryan Konietzko. Estas coreografías se graban para usarse como referencia por los artistas de storyboard, lo cual finalmente ayuda a que los animadores de la serie le den un aspecto más realista a las escenas de pelea.
Otro aspecto a resaltar es que muchos de los aspectos presentes en Avatar: El Ultimo Maestro Aire, se encuentran inspirados por elementos de la vida real. Muchos de ellos tienen como base la cultura asiática, inuit y sireniki. Por ejemplo, la muralla de Ba Sing Se fue naturalmente inspirada por la gran muralla china. La Ciudad Imperial Prohibida fue una base para diseñar el palacio del Rey Tierra. Otros lugares como el planetario y la librería de Wan Shi Tong fueron mucho más difíciles de conceptualizar.
DISEÑO DE PERSONAJES EN AVATAR: EL ULTIMO MAESTRO AIRE
Lo que hace a una historia realmente memorable son sus personajes. Estos hacen que la audiencia se relacione emocionalmente con ella y que por lo tanto, la disfruten más. Y es que el correcto diseño de personajes puede hacer la diferencia a la hora de que un proyecto sea un éxito. Es por eso que diseñar personajes resulta tan importante en cualquier producción audiovisual. En el caso de Avatar: El Ultimo Maestro Aire, el diseño de personajes estuvo a cargo de Bryan Konietzko, Angela Mueller, Jae Woo Kim, Hye Jung Kim y Seung Hyun Oh, entre otros artistas.
Por supuesto, una parte importante del trabajo de un diseñador de personajes es poder crear distintos estilos y apariencias para un grupo de personajes. Por ejemplo, crear versiones de su atuendo dañado y destruido tras tener una pelea intensa o quizás diseñar todo un vestuario nuevo si viajan a un nuevo lugar en especial.
Tal es el caso que vemos a continuación con varios personajes de Avatar: El Ultimo Maestro Aire, cuando estos tuvieron que infiltrarse en la ciudad de Ba Sing Se en el Reino Tierra. Y si bien Iroh y Zuko usan ropas comunes para intentar encajar con la población del lugar, Aang y compañía tuvieron que usar atuendos mucho más elaborados, inspirados en vestuarios y ornamentos de la realeza.
De igual manera, se tuvieron que diseñar nuevos atuendos para los personajes cuando estos se infiltraron en la Nación del Fuego durante la última temporada de la serie. Por otro lado, Zuko, Azula, Ty Lee y Mai pudieron dejar sus vestuarios de siempre para usar ropa más casual durante un episodio en la playa.
“Desde un punto de vista conceptual, esto era realmente emocionante. Habíamos hecho 40 episodios para ese entonces y ya me estaba cansando de los atuendos de siempre que usaban en el Equipo Avatar. En la mayoría de las historias son los villanos los que lucen los mejores vestuarios, así que decidimos tener lo mejor de ambos mundos: disfrazando a nuestros protagonistas como los malos”. – Bryan Konietzko, creador de Avatar: El Ultimo Maestro Aire.
Por último, cabe destacar las contribuciones realizadas por Ethan Spaulding, un miembro del equipo artístico que además es considerado como un experto en manga y anime. A pesar de que varios de sus diseños resultaban muy extravagantes y se salían del estilo utilizado en Avatar: El Ultimo Maestro Aire, hubo ciertos episodios en particular donde sus habilidades fueron de gran ayuda. En ellos, Ethan pudo crear diseños conceptuales muy distintos para Aang y Ozai e incluso para personajes secundarios como Momo y Appa.