Continuamos expandiendo nuestra sección de entrevistas con impresionantes artistas de la industria de animación Iberoamericana y esta vez nos tocó platicar con el talentoso José Vega, quien es originario de Puerto Rico y que actualmente trabaja como Lead Background Designer en la serie animada de Castlevania, así como ser un freelancer concept artist y visual development artist desde el inicio de su carrera profesional.
José inició su carrera como freelancer (y sigue siendo freelancer) en 2012 y dentro de sus clientes puedes encontrar compañias como Riot Games, Wizard of the Coast, Fantasy Flight Games, Paizo Publishing, Startling, Inc, Hi-Rez Studios entre otras más.
Nuestra entrevista encabezada por Mario AMS (a quien tal vez conozcas por entrevistas previas como con Lila Martínez – Storyboard artist), realmente nos permitió ver una perspectiva diferente acerca de la proyección y planeación de un artista, pues José habló de su proceso y metas para mejorar su arte continuamente, y claro, también habló de las realidades y dificultades así como aciertos y desaciertos de su carrera profesional.
Aquí te dejamos algunas de los mejores comentarios que nos brindó durante la entrevista así como la entrevista completa en nuestro canal de YouTube (y no se te olvide suscribirte al canal para ser notificado de nuestras futuras entrevistas).
Tal vez, uno de los mejores aportes fue lo enfocado que es José en su carrera profesional, pues desde el inicio él se enfoco en conocer como se trabajaba en otros lugares, a pesar que que como el dijo: en Puerto Rico no tenía muchas opciones.
"Yo trataba de ahorra mi dinero, porque en Puerto Rico no había mucha oportunidad, e ir a una convención de artistas"
– José Vega (@artofjosevega) pic.twitter.com/h73SPJOcIy— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
"Yo empecé como freelance porque no tenía otra opción en Puerto Rico. Pero al pasar los años siempre quise conocer como se trabajaba en un estudio"
– José Vega (@artofjosevega) pic.twitter.com/AnanY3XwUj— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
"Yo perdí mucho tiempo entre mis 17 – 25 años especialmente en la parte de arte. Yo creo que si ya tu sabes qué es lo que quieres hacer […]. Que a base de compromiso, pues esto toma mucho tiempo. […] Es algo que se le tiene que dedicar tiempo"
– José Vega pic.twitter.com/5zepima00g— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
"En visual development no tienes el stress de tener una pieza bien detallada"
– José Vega (@artofjosevega)¡Únete a nuestra entrevista en vivo!
— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
Trabajando en una Serie Animada: Castlevania
Por supuesto, hubo preguntas acerca de su experiencia actual en la producción de la serie animada de Castlevania, actualmente siendo producida por Powerhouse Animation para Netflix.
"A veces tengo que hacer un background en un día o una escena 3d en un día."
– José Vega (@artofjosevega)Aquí puedes seguir nuestra #entrevista en vivo:https://t.co/XUaOd0q9Y0 pic.twitter.com/L8BcnGO7an
— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
Cuando hablamos de su experiencia trabajando en Castlevania, nos dejó ver una información realmente impresionante: la animación ¡continua siendo hecha a mano y papel!
"Nosotros trabajamos con un outsourced studio que le damos las animaciones (composición general) y ellos lo hacen todo a mano: lápiz y papel"
– José Vega (@artofjosevega) hablando de como trabajan en Castlevania pic.twitter.com/iHPQvP7aO2— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
Y para todos los futuros artistas de concept art así como de visual development, les dejamos algunos de los tips que José mencionó:
"Lo más importante en esta industria es tu portafolio"
– José Vega (@artofjosevega)— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
José Vega: Siendo Freelancer
"Cuando ere freelance tienes que ponerte muchos sombreros, hacer marketing, […] conseguir clientes/contratos… Tuve que entender mi lugar en esa escala de dinero para poder llevar una mejor relación con mis clientes."
– José Vega (@artofjosevega) pic.twitter.com/rRFTKfQp27— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
"Son bien pocos el % de trabajo que yo he tenido (maybe un 5 – 10%) de que yo apliqué, son bien pocos. La mayoría de los casos me llegaba un mail random y era alguien vio mi arte en algún lugar o alguien me recomendó."
– José Vega (@artofjosevega)— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
"La industria de las películas y los videojuegos generalmente tienen mejor budget que la de animación"
– José Vega (@artofjosevega)Acompáñanos!:https://t.co/XUaOd0q9Y0 pic.twitter.com/PAyzPgXmAM
— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
"No es culpa de la industria. Yo no estaba haciendo cosas para mejorar como artista"
– José Vega (@artofjosevega) pic.twitter.com/bAGHzSgP5M— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
"Ahora mis metas son más específicas, son bien claras."
– José Vega (@artofjosevega) pic.twitter.com/N1Mo2WMoqF— Industria Animación (@ind_animacion) April 19, 2020
Si quieres conocer más de José Vega, asegúrate de revisar su sitio web en www.artofjosevega.com así como seguirlo en Artstation múltiples redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn).
Y te recordamos que tendremos múltiples sorpresas en nuestras próximas entrevistas e invitados igual de talentosos, así que asegúrate de estar suscrito a nuestro canal de YouTube y claro, disfruta de esta entrevista completa con José Vega.