Ya anteriormente te presentamos el trailer para la más nueva producción animada de Pixar: Onward. Esta es la historia de dos hermanos que emprenden un viaje mágico para reunirse con su padre perdido, después de que desafortunadamente, un hechizo saliera mal y trajera de vuelta solo su mitad inferior. Naturalmente, siendo una producción de Pixar puedes estar seguro de que la calidad de animación será sorprendente y que tendrá un importante mensaje así como diversión para chicos y grandes. Pero en esta ocasión te vamos a hablar del proceso que llevó a la creación de esta película.
Detrás de toda la magia y ficción de Onward, está la historia de dos hermanos que buscan reencontrarse con su padre. Esta premisa fue inspirada por las mismas experiencias de Dan Scanlon, director de Onward, ya que al igual que los personajes principales del filme, él y su hermano mayor perdieron a su padre cuando eran tan solo unos niños. Siempre se preguntaron cómo habría sido conocerlo y que clase de persona había sido, así que con eso en mente, Scanlon comenzó a pensar la manera de llevar esa historia a una película animada.
“En realidad es una historia muy personal. Al igual que a los personajes de mi historia, perdí a mi padre cuando tenía tan sólo un año de edad y mi hermano tenía tres. Así que naturalmente no recordamos nada de él. Pero siempre nos preguntamos, ¿qué clase de persona era y en qué nos parecemos a él? Fue esa pregunta la que se volvió la base para Onward, es decir, si tuvieras un día para estar con tu padre, ¿qué le preguntarías?, ¿qué aprenderías de él? Y bueno, simplemente le agregamos elfos y magia a esa increíblemente triste historia”. – Dan Scanlon, director de Onward.
Scanlon había comenzado a trabajar en el guión para la historia desde hace 6 años, desarrollando a los personajes principales: Barley, el hermano mayor que actúa impulsivamente y se lanza a toda clase de situaciones sin pensarlo, e Ian, el hermano menor que es más precavido y tímido alrededor de la gente. Estos personajes son interpretados por Chris Pratt y Tom Holland en la versión original de la película. En un principio, se consideró una versión de la historia donde los hermanos eran un par de científicos que construyen una máquina especial para traer de vuelta a su padre, sin embargo, se descartó en favor de que fuera a través de magia.
Sin embargo, era importante que la historia no transcurriera en un mundo antiguo de fantasía sino en la época moderna y contemporánea para que resonara mejor con las audiencias. Los escenarios de Onward están basados en la ciudad de Los Ángeles y sus suburbios de hace 20 años. De esta manera, los productores esperaban crear un mundo de fantasía donde pudieran vivir los elfos pero que a la vez se sintiera real y conectara con el público.
“El mundo de esta película nos presenta a personas que se han vuelto complacientes y tienen miedo de tomar cualquier riesgo. Han perdido su potencial. Ian, por otro lado, nunca ha descubierto todo lo que puede llegar a hacer debido a sus inseguridades. Así que el reto era crear un ambiente donde el mundo y sus habitantes reflejan precisamente eso. Y por supuesto, usando el contexto de la magia podíamos agregar hadas, trolls y unicornios a la historia”. – Dan Scanlon.
Conforme avanza la historia, los chicos tienen solo 24 horas para completar el hechizo y poder ver a su padre, sin embargo, deben enfrentarse a diversos monstruos y criaturas así como a los miedos de Ian que le impiden avanzar en su camino. Para lograr crear la diversidad de personajes de fantasía que se encuentran a lo largo de la historia, se requirió el trabajo en conjunto de Sanjay Bakshi, director y supervisor técnico, y Jeremie Talbot, supervisor de personajes. De esta manera y con el apoyo del resto del equipo artístico, se creó y modeló a cada personaje individualmente para así darles un aspecto único y más realista. Por otra parte, para Scanlon era muy importante conservar el humor aún en las escenas de pelea o acción.
“En un principio, imaginamos a los hermanos peleando con un dragón, sin embargo, comenzamos a darnos cuenta de que eso no era único ni original, sino lo típico de cualquier película de fantasía. Lo importante que queríamos lograr con este proyecto era mantener siempre un toque gracioso y moderno. Así que llegamos a la conclusión de que no importara que pasara, siempre debería haber una mezcla de lo fantasioso con lo cotidiano de todos los días. La idea era que todos los monstruos están compuestos de tus más grandes miedos y los peores miedos de Ian están hechos de lo que debe afrontar en su vida de adolescente”. – Dan Scanlon, director de Onward.
Onward se estrenó en cines el pasado 6 de marzo, sin embargo, debido a la cuarentena y distanciamiento social por el Coronavirus, se ha vido afectada en taquillas al igual que muchas otras películas. Tan sólo en Estados Unidos y con más de 100 cines cerrados actualmente, se ha dado un descenso del 45% en el último fin de semana. Sin embargo, a pesar de que Onward fue uno de los filmes más afectados, con una disminución del 73% en su segunda semana de estreno, se mantiene en el primer puesto de la taquilla con $103 millones de dólares recaudados a nivel mundial. Además, la película se encuentra actualmente disponible para comprar de manera digital y se agregará al catálogo de Disney Plus a partir del 3 de abril.
Con información de Animation Magazine.