Emma Coats trabajó como story artist en Pixar en donde tuvo una valiosa experiencia en cómo contar historias. En 2011 Coats publica “Las 22 reglas básicas de la narrativa” basadas en todo lo que aprendió de sus veteranos colegas durante sus estancia en la famosa compañía de animación.
Por su lado, DinoIgnacio en un album de imgur retoma las 22 reglas y las superimpone en imagenes reales de películas de Pixar para poder “recordarlas mejor”. Aquí retomamos las imagenes que DinoIgnacio utilizó.
Las 22 Reglas De la Narrativa
1 – Admiras a un personaje por sus intentos, más que por sus éxitos.
2 – Debes tener muy claro qué es lo más interesante para ti como si fueras parte del público, no como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.
3 – Definir un tema es importante, pero no verás de qué trata la historia hasta que no la veas terminada. Ahora, reescribe.
4 – Había una vez… Todos los días… Un día… Por eso… Hasta que finalmente…
5 – Simplifica. Enfoca. Combina personajes. Esquiva los desvíos. Sentirás que estás perdiendo cosas valiosas pero eso te liberará.
6 – ¿Con qué está cómodo tu personaje?. Lánzalo al polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo lo va a superar?
7 – Crea el desenlace antes siquiera de saber cómo será tu mitad. En verdad. Los finales son difíciles de concebir, asegúrate de que el tuyo funciona lo más rápido posible.
8 – Termina tu historia y abandónala aunque no sea perfecta. En un mundo ideal, tendrías las 2 cosas, pero continúa. Lo harás mejor la próxima vez.
9 – Cuando te atasques, haz una lista de las cosas que NO van a ocurrir a continuación. Muchas veces el material que te liberará aparecerá solo.
10 – Disecciona las historias que te gustan. keyexteriors.com Lo que te gusta de ellas es parte de ti, tienes que reconocerlas para poder usarlas.
11 – El sólo hecho de ponerlo en un papel te permitirá mejorarlo. Si una idea perfecta se queda en tu cabeza, nunca podrás compartirla.
12 – Descarta lo primero que se te ocurra. También lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… deshazte de lo obvio. Sorpréndete a ti mismo.
13 – Dales opiniones a tus personajes. La pasividad y maleabilidad pueden funcionar mientras escribes, pero son veneno para la audiencia.
14 – ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Cuál es ése sentimiento primordial primario del que se alimenta tu historia? Ése es su corazón.
15 – Si tú fueras tu personaje ¿cómo te sentirías en ésa situación?. La honestidad imprime credibilidad a las situaciones increíbles.
16 – ¿Qué es lo que está en juego? Danos una razón para empatizar con el personaje ¿Qué ocurre si no tiene éxito?. Acumula las probabilidades en contra.
17 – Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, déjalo y sigue adelante. Volverá más tarde, cuando sea útil.
18 – Tienes que conocerte a ti mismo: diferenciar cuando lo estás haciendo excepcionalmente o cuando sólo estás dando vueltas. Una historia es intentar algo, no refinarlo.
19 – Las coincidencias que ponen a los personajes en problemas son geniales; las coincidencias para sacarlos es hacer trampa.
20 – Ejercicio: Analiza las diferentes partes de una película que no te gusta. ¿Cómo la rearmarías para convertirla en algo que SÍ te gusta?
21 – Debes identificarte con tus situaciones y tus personajes, no se trata sólo de escribir. ¿Qué te llevaría a ti a actuar de esa manera?
22 – ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Puedes contarla de la forma más sencilla y simple posible? Si sabes eso, puedes construirla a partir de ahí.
Todos los derechos, marcas y logos son propiedad de The Walt Disney Company.