Khan Academy - Pixar in a Box
Khan Academy – Pixar in a Box

Pixar nunca ha dejado de sorprendernos, y ahora no es la excepción, ya que ha lanzado un curso en línea dividido en 6 partes, titulado “El arte de contar historias”. Lo mejor de todo, ¡son cursos gratuitos de pixar!

A través de este programa gratuito, niños, jóvenes y adultos conocerán el proceso para tomar historias que se encuentran en lo más profundo de la imaginación, producirlas y llevarlas a la pantalla grande. Y quién mejor para comenzar a explicar el arte de contar una buena historia, que Peter Docter, el responsable de haber dirigido varios de los más grandes éxitos de Pixar como Monsters Inc, IntensaMente y Up.



En palabras de Docter, hay que empezar por escribir acerca de temas que conoces. Tu imaginación puede ser alocada, así que si piensas en persecuciones de autos, explosiones y monstruos, usa todo eso en un contexto que sea fácil de entender para los demás. Tomemos de ejemplo a Monsters Inc: los primeros borradores de la historia resultaron ser fracasos, y cada película por lo general toma hasta 30 borradores.

La película era sobre monstruos que asustan niños, ¿pero cuál era el gancho emocional de la historia? Como Docter estaba aprendiendo a ser padre durante esa época, su vida influenció el guión y la película se volvió acerca de un monstruo intentando cuidar de un niño. Con una premisa tan simple pero universal, las audiencias fueron capaz de relacionarse y conectarse con la trama del filme mucho más fácilmente.

Por supuesto, no todos los casos son tan fáciles. Es por eso, que el curso se divide en 6 partes que te ayudan a encontrar la mejor manera de volver tu historia en algo relacionable:

  • Todos somos contadores de historias
  • Personaje
  • Estructura
  • Lenguaje visual
  • Gramática para películas
  • Storyboard



Es a través de un proceso donde se edita, debate, colabora y refina, que la trama de una película se vuelve más relevante. Y este curso gratuito de Pixar ofrece a todos el medio perfecto para desarrollar tu imaginación y llevarla por el buen camino. Por si todo esto fuera poco, Pixar en conjunto con Khan Academy, dio a conocer sus planes de lanzar otros programas gratuitos similares a lo largo del próximo año, siendo el siguiente curso referente a la creación de personajes. No hay duda alguna de que de esta manera, Pixar logrará ayudar a crecer a futuros artistas, mismos que habrán de influenciar el mismo arte de contar historias y quien sabe, algún día incluso ayudar a Pixar a seguir creciendo también.

El curso lo podrás encontrar en el siguiente enlace de Khan Academy: The Art of Storytelling y por si no sabías, hemos también compilado una lista de cursos en animación gratuitos, licencias de programas y ofertas en general en animación e ilustración.

 

Por último, no olvides visitar nuestra sección de Recursos de Animación donde podrás encontrar una lista seleccionada de cursos, libros y otras ofertas en productos animación.